El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido suspender la Escuela de Verano del Poder Judicial que durante el mes de julio se celebraba cada año en el Pazo de Mariñán (A Coruña), después del escándalo de los viajes de fin de semana que provocó la dimisión como presidente de Carlos Dívar.

El CGPJ comunicó en los últimos días la suspensión a los participantes ya convocados para este año, a pesar de que la anulación no fue abordada oficialmente hasta el pleno que se celebró este jueves, según han informado a Europa Press fuentes de este órgano.

Así, la suspensión de la Escuela de Verano de Mariñán coincide con la aprobación este jueves en el pleno del CGPJ de un "plan de austeridad y transparencia". No obstante, esta anulación ya había sido comunicada también en días pasados a algunos de los patrocinadores de la Escuela de Verano del Poder Judicial, entre los que figuran Novacaixagalicia, la Xunta y la Diputación de A Coruña, que además, también aportaba las instalaciones del Pazo de Mariñán.

En la comunicación realizada a los participantes y los patrocinadores se justifica la cancelación en los últimos acontecimientos ocurridos en el CGPJ, en clara alusión a la dimisión de Carlos Dívar tras el escándalo por sus viajes de fin de semana cargados en parte al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces.

Se añade que existen cuestiones de agenda que pueden incidir en el normal desarrollo de los cursos, como podría ser la celebración a lo largo de dicho mes de un pleno extraordinario que exigiría una atención preferente de sus vocales.

En relación con este pleno extraordinario, todo parece indicar que podría ser el referido a terminar con la situación de interinidad que se creará una vez que el BOE publique a partir del próximo viernes el cese de Dívar.

A partir de ese momento, el hasta ahora vicepresidente Fernando de Rosa, designado a propuesta del PP, será el nuevo presidente en funciones del órgano de gobierno de los jueces, un puesto que ya ha estado ejerciendo esta semana en diferentes actos públicos; mientras que en el Tribunal Supremo estará al frente el presidente de Sala más antiguo, que es Juan Antonio Xiol, considerado progresista moderado.

Críticas

La Escuela de Verano del Poder Judicial de Mariñán ya había recibido críticas del Foro Judicial Independiente incluso antes de la propia dimisión de Dívar, producida la semana pasada. La comisión gestora de este ente había considerado que se trataba de "un gasto perfectamente prescindible, dentro de la política de austeridad".

"Precisamente, las actividades de la Escuela de Verano, más que justificadas en aras de nuestra formación parecen estarlo por otras razones difícilmente confesables", señalaba un comunicado del Foro Judicial Independiente fechado el 9 de junio de este año en el que se criticaba que la coordinación técnica y la dirección académica fuesen adjudicadas a letrados y vocales del CGPJ y que no se diese la oportunidad a la carrera judicial en general.