Las demandadas instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para la comarca fueron inauguradas ayer en el polígono de O Allo, en el municipio de Zas, y a partir de hoy ya estarán abiertas al público. Se calcula que las nuevas instalaciones darán servicio a quince concellos de la comarca y más de 35.000 vehículos, según indicó la directora de la estación, Carmen Fernández. Hasta ahora los usuarios tenían que desplazarse hasta Arteixo o Santiago para realizar las revisiones de sus vehículos o utilizar las sedes móviles que se desplazaban a las distintas localidades.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño, recordó las demandas ciudadanas de este servicio y concluyó que "nunca se puede gobernar a la espalda de los ciudadanos". "Dudo que haya muchas ITV que tengan tanta historia como esta aún antes de empezar", matizó el regidor, en alusión a las movilizaciones realizadas, que concluyeron hace más de un año con una masiva manifestación por las calles de Baio para reivindicar este servicio, convocada por la Plataforma de Desarrollo da Costa da Morte.

Muíño Espasandín aprovechó el acto para reivindicar a la Xunta la continuidad de las obras de la autovía, que desde hace meses sufren una importante ralentización, para que esta infraestructura ayude al "despegue" de A Costa da Morte.

El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, también destacó la importancia de la "ansiada" ITV para los vecinos de la zona y aseguró que esta estación se sitúa a la vanguardia de Galicia, con la utilización de las nuevas tecnologías. Todo el proceso de inspección se registrará a través de tabletas, eliminando el papel, y también destaca la instalación de un frenómetro universal que permitirá realizar los controles a camiones y autobuses de más de 10 toneladas de peso con carga simulada. Esta nueva verificación será instalada en todas las estaciones de Galicia, ya que será obligatoria a partir del próximo año.

El presidente del grupo Fomento de Iniciativas -propietario de la concesionaria Supervisión y Control-, Amador de Castro, también elogió las características de las nuevas instalaciones, que calificó de "modelo". La estación da trabajo a cuatro personas y estará abierta de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 18.00 horas. Hasta dentro de una semana ya no hay citas disponibles.

Plataforma

Un miembro de plataforma comarcal, Xan García, destacó la importancia de la ITV y concluyó que los objetivos se logran "trabajando todos juntos", entre vecinos, alcaldes y partidos políticos. García citó "cinco infraestructuras clave" en marcha en la zona como la autovía, el parador, el puerto de Brens, el centro de salvamento y la ITV.