18 de julio de 2012
18.07.2012
Cambre

Cambre pretende "realojar" en Espíritu Santo la industria de O Temple y Cela

El Concello tramita de nuevo la ampliación del polígono para adaptar el plan a la ley de suelo . Sostiene que las áreas industriales de ambos núcleos fueron "absorbidas" por viviendas

18.07.2012 | 02:00
Polígono de Espíritu Santo, en Cambre. / juan varela

El Concello de Cambre tramita de nuevo la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que permita ampliar el polígono del Espíritu Santo. El Ayuntamiento ya inició el proceso en 2008, pero la entrada en vigor de la nueva ley de suelo le ha obligado a redactar un nuevo anteproyecto en el que ahonda más en la problemática actual del municipio por la "desordenada" distribución de las actividades económicas.

El documento de inicio, a exposición pública, explica que determinadas áreas industriales, como las de O Temple o Cela, han sido "absorbidas" por el desarrollo residencial lo que, dice, "hace aconsejable el desplazamiento futuro de estas actividades al polígono de Espíritu Santo".

Con la ampliación de este parque empresarial, el Concello pretende de una parte "realojar" esas empresas y, de otra, "potenciar el carácter industrial del extremo noreste del municipio". La alternativa propuesta, justifica, "permitiría la expansión y crecimiento natural del polígono de Espíritu Santo". Basa la propuesta en criterios de cercanía con A Coruña y las buenas conexiones con la autopista AP-9, la Nacional VI y las carreteras provinciales y municipales. A estas ventajas estratégicas añade el hecho de que el ámbito cumpla las condiciones topográficas y disponga de las infraestructuras y servicios urbanísticos necesarios.

El ámbito de actuación se localiza entre el parque empresarial y el núcleo de Lendoiro y está clasificado actualmente como suelo apto para urbanizar de tipo residencial y como suelo no urbanizable común interior a núcleo rural. El proyecto incluye la delimitación del núcleo de Lendoiro para establecer una "delimitación coherente".

La propuesta del Concello iría en la línea de la demanda de la Xunta, que le instó a consensuar las demandas de suelo industrial con los ayuntamientos limítrofes, especialmente Bergondo.

El Gobierno local argumenta que esta modificación puntual del PGOM "respetaría la ya consolidada vocación industrial, comercial y de servicios desarrollada a los márgenes de la Nacional VI" y destaca el hecho de que el polígono de Espíritu Santo limita con el parque empresarial de Bergondo y con las áreas industriales de Sada y Oleiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es