El alcalde de Betanzos (A Coruña), el socialista Ramón García, ha perdido este sábado la moción de confianza a la que decidió someterse para lograr la aprobación de los presupuestos municipales, algo que no logró en el pleno del pasado martes.

De este modo, las cuentas verán la luz en el plazo de un mes, salvo que PP y BNG se alíen para formalizar una moción de censura contra él en ese tiempo, algo que miembros de las dos formaciones han descartado completamente a Europa Press.

En la votación de este sábado, el alcalde únicamente contó con el respaldo de los seis ediles del PSOE y uno de CxB, una formación independiente. Los ocho votos del PP se sumaron a los dos del Bloque para mostrar su descontento con los presupuestos y con la gestión del regidor.

SIN OPCIONES DE ACUERDO

Pese a la coincidencia de nacionalistas y populares en la reprobación del primer edil, los líderes locales de ambas fuerzas en Betanzos han descartado iniciar conversaciones para formar gobierno.

En primer término, la portavoz del PP, María Faraldo, ha juzgado, en declaraciones a Europa Press, que "la postura radicalizada del BNG haría muy complicado" un acuerdo. "Y nuestro electorado no entendería que vendiéramos nuestra ideología por un gobierno", ha apostillado.

Es, precisamente, lo que ha achacado a Ramón García, convencida de que "optó por apoyarse en CxB sabiendo que el acuerdo entre PP y BNG era muy complicado". De este modo, a su juicio, "evitó que CxB pudiese llegar a un acuerdo con el PP". "Es una forma muy descarada para seguir en el sillón", ha criticado.

Esta misma "maniobra" ha sido descrita por el portavoz del BNG en el Consistorio de Betanzos, Henrique del Río, quien ha lamentado que "el PSOE optó por entregarse sin reparos a un grupo de derechas para seguir en el sillón".

"Pedimos otro modo de hacer política", ha demandado, pero ha rechazado de plano buscar acuerdos con el PP. "Nuestros proyectos son antitéticos", ha subrayado, para recordar, además, que la situación del Ayuntamiento no era mejor en la anterior legislatura, cuando gobernaba esta formación: "sería terrorífico para Betanzos volver a tener un gobierno del PP y no lo tendrá por nuestra culpa".