Comparten nombre, ideología y trayectoria. Los exalcaldes Ramón Rodrígez Ares y Ramón Peón tienen en común algo más que el nombre. Los dos empuñaron el bastón de mando durante casi 30 años bajo las siglas del PP y ambos han sido condenados a una inhabilitación especial para cargo público por no ejecutar un derribo. Pese al fallo, siguen en activo, conservan su acta de concejal y el de Oza ha sido nombrado además asesor de la Diputación, un nombramiento que la institución provincial justifica "porque no es un cargo público" y no se pidió la ejecución del fallo.

Ramón Peón es edil de Régimen Interior y Personal. Ramón Rodríguez Ares, ahora en el PDSP, no tiene competencias de gobierno. El primero dice que no abandonará el cargo porque ni el demandante ni el juez han reclamado la ejecución de la sentencia. "Si lo piden me iré, a mí me trae sin cuidado", sostiene el concejal, que fue inhabilitado por negarse a ejecutar el derribo de una fábrica que empleaba a unos cuarenta vecinos.

Su homólogo sadense se lo piensa. Se mantendrá en el cargo hasta que el secretario corrobore, eso sí, con la sentencia en la mano, lo que estipula la Lei Orgánica de Réxime Electoral Xeral, que su condena por no demoler la cafetería El Náutico, "aunque no sea firme", es incompatible con su cargo.

La pena de inhabilitación llevó al exalcalde de Oza dos Ríos a renunciar a encabezar la lista del PP en las pasadas elecciones. Como número uno fue su yerno, Pablo González. "Enfocamos las elecciones desde otro punto de vista. Yo pensé, no me voy a presentar, no vaya a ser que venga la inhabilitación; mejor voy de número seis y si salgo, salgo", relataba ayer Ramón Peón. Y salió. Y ahí seguirá si no exigen la ejecución de la sentencia. Ahora no duda en echar un capote a su tocayo, que ostenta la primera tenencia de Alcaldía en el bipartito de Sada: "Yo ejercí de alcalde mientras la sentencia no era firme. Ahora, en el momento que pidan la ejecución, olvídate...; pero lo de Moncho (por Rodríguez Ares) es distinto. Él ha presentado un recurso que todavía no se ha resuelto".