La localidad de Betanzos (A Coruña) se prepara para celebrar como cada 16 de agosto desde 1875 la festividad de San Roque con el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo.

El globo, de 25 metros de alto por 50 de circunferencia es, a día de hoy, uno de los grandes atractivos del verano en Galicia, congregando cada año a más de 50.000 personas en la plaza central de la localidad.

La familia Pita es la encargada de elaborar el aerostato compuesto por más de 160 kilogramos de papel que dan forma a 16 cuarterones, pegados con ungüento especial, una mezcla a base de harina de centeno macho cocida con agua que un antepasado de la familia, Lucas Pita, utilizaba ya para tratar el cuero en sus labores como albardero.

En sus cuarterones artistas locales plasman su visión satírica recreando los temas más destacados del año.

Los globos de papel son una tradición medieval en esta localidad gallega y dicen los libros de Historia que la invención de estos aerostatos corresponde a los chinos, aunque en Occidente su llegada se debió a Marco Polo.

Supuestamente, uno de sus ayudantes fue quien introdujo en Betanzos la pasión por los globos de papel.

Durante el siglo XIX las celebraciones y acontecimientos que allí tenían lugar, como la visita del repuesto rey Fernando VII, se conmemoraban con el lanzamiento de uno de estos globos, hasta 1875.

Desde entonces, y excepto en 4 ocasiones -principalmente por la Guerra Civil-, la familia Pita ha velado por el cumplimiento de la tradición.