Desde hace un año y con la libertad que proporciona el anonimato, un vecino de Arteixo analiza la vida política del municipio en el blog ARTEixolandia. Bajo el seudónimo de Cheíño, plasma la realidad municipal en sus viñetas desde un enfoque humorístico, respetuoso y con mucha retranca.

Su objetivo es, explica, "demostrar a la gente que los vecinos de Arteixo tenemos buen humor". Pretende ofrecer una imagen distinta de la, en su opinión, habitual crispación, grosería y malos modos de los políticos. El alcalde, Carlos Calvelo, protagoniza muchas de las viñetas, en las que suele estar acompañado de los líderes de la oposición, como la nacionalista Silvia Seixas o el concejal socialista Martín Seco, por el que, admite, siente "predilección".

Será por esta razón por la que es el personaje que más fácil le resulta dibujar. Aunque tampoco encuentra dificultades en plasmar el carácter "jovial", según sus palabras, de Calvelo o a Silvia Seixas. "Las mujeres son más guapas y tienen mejor sentido del humor, por lo que es sencillo retratarlas", afirma. Tampoco el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, escapan a la pluma de Cheíño que dibuja, por hobby, desde que era niño y acumula cientos de libretas con sus trabajos.

Fue del propósito de digitalizar estas obras de donde surgió el blog cuando este vecino de Arteixo se quedó sin trabajo. De una situación de desempleo nació esta iniciativa que, afirma, no abandonará aunque surjan oportunidades laborales. A pesar de que mantiene con sus viñetas una relación complicada. "Una vez acabadas, no me gusta ninguna", lamenta.

Sus ideas proceden principalmente de las noticias que conoce a través de los medios de comunicación aunque no descarta acudir en alguna ocasión a una sesión plenaria. "Podría sacar un montón de viñetas", bromea. Trata de dejar a un lado, asegura, sus convicciones políticas para arremeter, principalmente, "contra quien se encuentre en el poder, sea de uno u otro partido". Critica al alcalde por "dilapidar" el remanente en "jardines" en un momento de crisis económica como el actual y en un municipio muy castigado por el desempleo.

Y es que el paro es un problema que preocupa tanto a Cheíño que sueña con poder dibujar algún día el fin de esta lacra social, a modo de "desfile de modelos", bromea.