02 de septiembre de 2012
02.09.2012

Carral solicita explicaciones sobre el trasvase de agua de Meirama a Cecebre

El alcalde pide información a Augas y detalles del proyecto porque el túnel que se prevé desde el lago de la mina hasta el río Barcés transcurriría "en un 80%" por el municipio
Limeisa diseñó usos alrededor del hueco de la mina tras su cierre en 2007 y su proyecto de regeneración y conversión en lago artificial

03.09.2012 | 05:12
Diseño de los usos del lago que ofrece Limeisa en su web. / la opinión

El Concello de Carral ha presentado un escrito ante Augas de Galicia tras ver el proyecto de abastecimiento de agua a la comarca de A Coruña a partir del lago artificial de la antigua mina de Meirama, que actualmente está en trámite de exposición pública. Así lo confirmó el alcalde carralés, José Luis Fernández Mouriño.

"Hemos presentado unas preguntas a Augas de Galicia tras ver el proyecto. Inicialmente no estamos en contra pero sí que queremos más datos sobre el proyecto porque el conducto que quieren hacer para el agua, el 80% pasa por terrenos de Carral. Queremos que nos digan dónde van a evacuar la energía, cómo se va a expropiar, cuánto", explicó Mouriño.

El primer edil carralés también confirmó que le "sorprendió un poco" la firma del convenio entre el alcalde de A Coruña y el conselleiro de Medio Ambiente la pasada semana porque por ahora lo del trasvase de agua de Meirama al embalse de Cecebre es "solo un estudio, aún no hay un presupuesto ni un proyecto en firme". Mouriño también se ha mostrado sorprendido por la novedad de que el agua de la mina se aprovechará también mediante la instalación de una minicentral hidroeléctrica. "Entiendo que sería la propia Administración la que gestionaría esta central", apuntó Mouriño. Carral, junto con Abegondo, son los concellos de la comarca que no se abastecen de la presa de Cecebre. Carral tiene una depuradora del año 1904 propiedad de A Coruña que capta del Barcés directamente. "Es más económica y ecológica y no es embalsada", añadió.

La sociedad Lignitos de Meirama SA (Limeisa), una vez cerrada la mina de la que extrajo noventa millones de toneladas de lignito pardo, sigue aprovechando este espacio. El proyecto de parques empresariales de la Xunta incluye su plan de construir un polígono empresarial y comercial al borde del hueco de la antigua mina. Desde la web de Limeisa se detalla también cómo podría quedar este lago para sacarle mayor rentabilidad: zonas con usos industriales, agrícolas y ganaderos, de caza, paisajísticos, recreativos e incluso residenciales. Señala como posibles actividades del lago "deportes náuticos", un "campo de golf" o un "centro ecuestre".

Limeisa, tras cerrar la mina en 2007, también rentabilizó hasta la maquinaria e instalaciones al poner a la venta rotopalas, machacadoras, apiladoras, cintas transportadoras y hasta válvulas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Este miércoles, a partir de las 18.15, se celebra el Trofeo Teresa Herrera 2018 femenino y masculino entre el Deportivo y el Ahtletic. El encuentro femenino arranca a las 18:15 horas y el masculino a las 20:45.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es