El Gobierno local de Miño mantendrá el contrato con Martinsa Fadesa para la construcción de la macrourbanización de Costa Miño Golf. El alcalde, Juan Maceiras (PP), propondrá el próximo viernes archivar el expediente de resolución del contrato que se aprobó el pasado 13 de abril con el voto en contra del PSOE.

Esta nueva vuelta de tuerca a un proceso urbanístico que cumple ya diez años tiene su origen en dos dictámenes desfavorables del Consello Consultivo que, en contra de lo que mantuvo el Gobierno local, considera que la adjudicataria no incurrió en un incumplimiento culpable al no consignar las garantías necesarias para garantizar el justiprecio de la expropiación, que ascendería a 21.389.345 euros.

El alcalde acatará las conclusiones del informe, que no es vinculante, y rectificará. Aunque lo hará a regañadientes. "No estoy de acuerdo en que no sea una obligación esencial", sostenía ayer. La única salida al laberinto de Costa Miño Golf que permita resarcir a los afectados es, en opinión de Maceiras, un fallo judicial que apunte al Concello como responsable subsidiario. Aunque suene paradójico, el regidor esgrime que solo así tendrían "un título para embargar a Fadesa, ahora no podemos". Y es que el regidor no oculta su temor a que las condiciones que establece el concurso de acreedores demoren e incluso posibiliten que la constructora no hacer frente al justiprecio. "Tiene ocho años, en ese tiempo puede desaparecer", especulaba ayer el alcalde, que tiene claro cuáles serán los pasos que dará el Concello tras aprobar el próximo pleno el archivo del expediente de resolución del contrato. "Ahora vamos a repasar las garantías ofrecidas, porque muchas están tasadas en 2008. Exigiremos más y esperaremos a que el juzgado se pronuncie. Esperemos que seamos condenados como responsables subsidiarios, solo así tendríamos capacidad jurídica para proceder contra Fadesa y obligarle a pagar".

"Nuevo varapalo"

La resolución del Consello Consultivo no ha cogido por sorpresa a la oposición (PSOE). Los socialistas recordaron ayer que llevan años "advirtiendo del camino errado del Concello en la tramitación de todo el proceso". Lamentan que el PP no hiciese caso a sus advertencias y aprobase en solitario la liquidación del contrato. "Su postura de soberbia y prepotencia no solo no está consiguiendo solucionar el problema de los expropiados sino que, de hecho, contribuyó de forma evidente a crearlo y, ahora, a dilatarlo", critican en un comunicado remitido a los medios.

En opinión de su portavoz, Manuel Faraldo, el Gobierno local más que contribuir a solucionar el problema, lo ha agudizado. "Los años pasan mientras que el Concello se enreda más y más en complicados procesos legales que no han conseguido que los dueños de los terrenos cobren, ni que la empresa termine la urbanización", critica el socialista. El PSOE instó una vez más al alcalde a reunirse con las partes para buscar "una salida a este laberinto legal" y lograr así "que los expropiados cobren al fin sus tierras".

La formación reiterará su propuesta en un pleno en que se aprobará la renuncia a la paga extra de Navidad del alcalde y los ediles con dedicación y la disminución del 7% de las dietas por asistencia a juntas, comisiones y plenos del resto de la Corporación. También se darán explicaciones de la denuncia a Fiscalía por las obras de A Carreira. El Gobierno local todavía carece de datos económicos sobre las desviaciones detectadas.