La Xunta tiene en exposición pública el documento de inicio del Plan Especial de Ampliación del colegio Otero Pedrayo y el instituto Agra de Leborís en el centro urbano de A Laracha, como paso previo a decidir si es necesario someter el proyecto al trámite de evaluación ambiental estratégica.

Los dos centros educativos están en suelo urbano consolidado pero las respectivas ampliaciones afectan a urbanizables no delimitados pero la legislación permite este uso de equipamiento en suelo rústico.

El documento del plan especial señala que el suelo necesario se obtendrá por expropiación a través de una tasación conjunta. En este proyecto se especifican las referencias catastrales de las fincas afectadas, 75 en total (15 en urbanizable no delimitado, 28 en urbano y 18 de núcleo rural para ampliar el Otero Pedrayo; y 12 urbanizables no delimitados y dos urbanas en el Leborís).

El colegio de Infantil y Primaria se ampliará en 11.167 metros cuadrados (dará cabida a 225 alumnos más) y el Agra de Leborís en 6.103 metros. El proyecto incluye la construcción de un aparcamiento y el ensanchamiento de viales de acceso. La Xunta confiaba el pasado mayo en que el Otero abriese para el curso 2013-2014.