Los concellos de Oza y Cesuras han abierto el plazo de exposición pública al proyecto de fusión tras aprobar el pasado 30 de agosto el inicio del expediente. Este proceso de alegaciones se ha visto empañado nuevamente por las dudas sobre la validez del acuerdo que se suscribió en Cesuras, que aprobó la alianza por mayoría absoluta y no la de dos tercios que establece la Lei de Administración de Galicia.

Las dudas sobre la legalidad del acuerdo se han visto acrecentadas por sendos anuncios del Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial de la Provincia, que recogían ayer que el acuerdo se aprobó al amparo del artículo 32 de la Lei 5/1997 de Administración Local de Galicia, que establece una mayoría de dos tercios, sin hacer mención a la Ley de Bases de Régimen Local, que recoge en cambio que basta con la mayoría absoluta.

PSOE y BNG consideran que estos anuncios confirman la nulidad del acuerdo. La Diputación argumentaba ayer, en cambio, que la fusión se rige por la Ley de Administración Local de Galicia, pero que la votación del inicio del expediente se hace al amparo de la Ley de Bases de Régimen Estatal, una norma de rango superior y que prevalecería sobre la gallega. Así lo recogen sendos informes de las asesorías jurídicas de la Diputación y Presidencia que, como ya informó este diario, concluyen que basta la mayoría absoluta para aprobar la fusión.

Los alcaldes no las tienen todas consigo. El regidor de Cesuras no se atrevió ayer a garantizar la validez del acuerdo. "Que valga o no valga no lo puedo decir yo, nosotros hicimos lo que nos decía la asesoría jurídica, ya se pronunciarán los juzgados si lo impugnan", respondía al ser consultado y en alusión a la impugnación anunciada por PSOE y BNG. Sus dudas se han visto acrecentadas por las discrepancias entre los técnicos de ambos ayuntamientos. El secretario municipal de Oza parece decantarse en su informe por una mayoría de dos tercios y el de Cesuras, se escuda en los informes de la Diputación y la Xunta.

Los técnicos municipales no son los únicos que tienen dudas. La Xunta emitió dos informes que arrojan conclusiones contradictorias. Su dictamen varía a la hora de pronunciarse sobre la mayoría necesaria para la fusión de Alfoz y O Valadouro, impulsada por el BNG, y la de Oza y Cesuras. El primero, en alusión a los lucenses, es de tres páginas y concluye que es de aplicación la Lei de Administración Local de Galicia, es decir, que precisaría de la mayoría cualificada de dos tercios. El segundo, para Oza-Cesuras, es mucho más extenso, 24 folios, y tras una larga disertación en que esgrime dictámenes contradictorios del Tribunal Superior y el Constitucional se decanta por la norma estatal, pero aconseja que se cambie cuanto antes la norma gallega para evitar esta "inseguridad jurídica".

El proyecto estará ahora 30 días a exposición pública. Los alcaldes dan por hecho que la aprobación definitiva llegará después de las elecciones autonómicas. La Diputación no lo confirma.