07 de septiembre de 2012
07.09.2012
MIÑO

El Concello de Miño incrementa un 53% la tasa de recogida de basura

El déficit del servicio ascendía a 146.105 euros, según un informe técnico . El PSOE votará en contra de una subida que tacha de "brutal"

07.09.2012 | 07:05
Manuel Vázquez Faraldo.

El Concello de Miño aprobará hoy en pleno una subida del 53% en la tasa de recogida de basura. El recibo pasará de 54,7 a 84,10 euros para las viviendas del casco urbano; de 235,61 a 360, 48 para los supermercados y de 188,49 a 288,39 euros en bares y cafeterías.

Los socialistas criticaron ayer este incremento que consideran "brutal". Cargan contra el Gobierno local, al que acusan de "hacer pagar a los vecinos su pésima gestión en el Concello en los últimos 30 años". "Los delirios del sueño por construir de Maceiras, los gastos del bulevar, los costes de los muchos y variados litigios en los que el Concello se ha metido y ha perdido, los gastos en asesores innecesarios...; la consecuencia de todo esto es la preocupante situación económica de Miño y ahora los ciudadanos tendrán que pagar por la incompetencia del gobierno del PP", denuncia el PSOE en un comunicado remitido a los medios.

Consultado sobre la causa de este fuerte incremento de la tasa de basuras, el alcalde, Juan Maceiras, explicó que obedece a la necesidad de "ajustar los costes a lo recaudado". El regidor sostiene que las nuevas tarifas se realizan en base a una reciente actualización del censo que les ha permitido calcular el coste real del servicio. "Se tardó casi dos años en hacerlo, fue una labor dificilísima", sostiene Maceiras, que insiste en que no se trata de una medida recaudatoria, sino de "pagar el precio real". Según el informe técnico que acompaña la propuesta del Gobierno local, el déficit del servicio asciende a 146.105 euros.

Los socialistas no comparten los argumentos que esgrime Maceiras. Su portavoz, Manuel Vázquez Faraldo, insiste en que el Concello podría adoptar otras medidas menos gravosas para el ciudadano dada la actual coyuntura económica. "Todo esto viene a añadirse a la subida del IVA o la vuelta al cole", lamentan los socialistas, que exigirán hoy en el pleno que, de resultar inevitable esta subida de la tasa, se haga al menos de forma escalonada o con descuentos para personas con ingresos reducidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es