Una encuesta encargada por la empresa promotora de la mina de oro de Corcoesto, Mineira Corcoesto Edgewater, a una firma especializada revela que el 78,8% de los vecinos de los municipios afectados está a favor del proyecto minero. El sondeo fue realizado a 400 personas mayores de edad en los municipios de Cabana de Bergantiños, Ponteceso y Coristanco.

Según informan desde la empresa, la población más joven de entre 25 y 34 años es la más favorable a la instalación de la mina y destaca como principales ventajas la creación de empleo y la dinaminación de la zona que supondrá, puesto que el 59% coincide en que la situación económica de la comarca es "mala o muy mala".

El 44,3% de los encuestados también coincide con el proyecto de restauración de la empresa después de que se termine la explotación del yacimiento y está de acuerdo con la plantación de árboles autóctonos que proponen los promotores.

Más de la mitad de los encuestados, el 66,4%, asegura que en la zona no existen otras alternativas para la creación del empleo, de ahí que apoyen la explotación de la mina, según los datos de la empresa promotora. Además, el 40,5% de las personas consultadas no aprecia ningún inconveniente para la puesta en marcha de la mina de oro.

La encuesta fue realizada en el pasado mes de julio por teléfono, excepto en la localidad de Corcoesto donde se hizo personalmente. En el municipio de Cabana se entrevistaron 149 personas, en el de Coristanco 122 y en Ponteceso 119 para realizar este estudio.