11 de septiembre de 2012
11.09.2012
San Tirso

De cena oficial, churrasco y verbena

El vicepresidente y el gerente de la Red Estatal de Desarrollo Rural visitan la churrascada de San Tirso como recepción la noche antes del comienzo de un congreso en el pazo de Mariñán

11.09.2012 | 07:05
Santiso y Blanco cenan con Exojo y Jolín, ayer, en la churrascada de San Tirso. / la opinión

La churrascada y verbena de San Tirso sirvieron ayer como ejemplo de fiesta tradicional gallega. Los ponentes en el congreso sobre desarrollo rural que comienza hoy en el pazo de Mariñán fueron recibidos con un evento acorde al tema del simposio por el presidente y el gerente de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y Jorge Blanco. El jefe de unidad adjunto para España y Portugal de la Comisión Europea, el griego Efthimios Bokias, optó por retirarse al hotel

Nada de recepción al uso y cena en un restaurante que tanto podría estar en Abegondo como en Madrid. Vienen a conocer el rural, y tuvieron una muestra en vivo y en directo de una fiesta de aldea de toda la vida. Con churrasco y verbena. Las fiestas de San Tirso fueron el escenario de la cena institucional para recibir al presidente y el gerente de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Ángel Exojo y Víctor Jolín, que participarán en el congreso sobre desarrollo rural que comienza hoy en el pazo de Mariñán.

La cantidad de gente reunida alrededor de las mesas mientras en las parrillas mientras se hacía el churrasco fue lo primero que sorprendió a los visitantes. A las 22.00 horas, se habían vendido 1.200 raciones, a elegir entre churrasco y gambones. Exojo, diputado en Castilla-La Mancha, preguntó de qué eran las costillas. El alcalde de Abegondo y presidente de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Galicia, José Antonio Santiso, y el gerente de la entidad comarcal, Jorge Blanco, en calidad de anfitriones, le explicaron que eran de cerdo y que las fiestas rurales gallegas, como la de San Tirso, suelen concluir tras varios con gastronomía y orquestas. Y para guinda de tradición, hubo queimada.

Los ponentes se quedaron tras la cena a disfrutar del ambiente de la verbena, que amenizaron Ismael y Los Satélites.

Un congreso analiza en el pazo de Mariñán las posibilidades de futuro del rural gallego. En el simposio, titulado Innovación en el medio rural y organizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Mariñas-Betanzos, que integra a todos los ayuntamientos de las comarcas coruñesa y betanceira, participarán miembros de los grupos de desarrollo rural de Galicia, de la red estatal y de Europa.

La primera jornada, hoy, contará con mesas redondas en que intervendrán expertos como el representante de la Comisión Europea, que ostenta el cargo de Jefe de Unidad Adjunto en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural, el griego Efthimios Bokias. También intervendrán representantes de las Universidades, como el vicerrector coruñés de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao; o los directores de los centros tecnológicos de la carne y de servicios de la madera.

Mañana, un debate con representación de los tres principales partidos analizará el eje Leader para la Política Agraria común 2014-2020 para cerrar el encuentro. El congreso abordará áreas como las líneas de investigación existentes, las vías de financiación, la cooperación en la industria agroalimentaria, la movilidad de tierras o la agricultura ecológica como factor clave en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es