El gran cocinero Arzak dice que su plato gallego preferido es la empanada y parece que no es el único que siente pasión por este producto: de Hornos Lamastelle en Oleiros salen más de 50.000 al mes para ser repartidos por una distribuidora, y la compañía en 2011, ya en plena crisis, facturó un 19% más que el año anterior, hasta llegar a los 3,3 millones de euros. La empanada fabricada en las extensas instalaciones que poseen en Oleiros llega a toda Galicia pero también a España e incluso a mercados como Francia, Japón y Portugal que quieren potenciar.

La empresa fue impulsada por una entidad de la Fundación ONCE y Aspronaga en 1993 para compatibilizar su fin social de dar empleo a personas con discapacidad con el objetivo de la rentabilidad económica. Desde 1999 está integrada en la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami).

Hornos Lamastelle tiene 71 personas en la plantilla y el 97% cuenta con algún tipo de discapacidad, aunque eso no ha sido ningún "handicap sino todo lo contrario", según sus responsables, para el éxito de esta iniciativa. Su producto estrella es la empanada en todas sus versiones pero también la tarta de Santiago. La empresa recientemente recibió un préstamo que les permitió invertir en maquinaria para potenciar su marcha y aumentar su capacidad de producción.

La entidad también invirtió hace poco unos 400.000 euros en hacer más mecanizado el trabajo. A partir de este mes prevén comercializar nuevos productos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer las instalaciones junto al alcalde de Oleiros y la conselleira de Traballo y animó a comprar "empanadillas Lamastelle". Señaló que la empresa es el "testimonio de que se puede generar economía y hay oportunidades de empleo para la discapacidad".