12 de septiembre de 2012
12.09.2012
A Coruña

Empanadas de Oleiros para el mundo

Hornos Lamastelle, con 71 empleados con algún tipo de discapacidad, factura tres millones de euros al año y tras una gran inversión en tecnología prevé potenciar la exportación

12.09.2012 | 09:38
Visita de autoridades ayer a Hornos Lamastelle en Oleiros. / ana varela

Salen unos 6.000 kilos diarios de empanada y tarta de Santiago, los productos estrella, de las instalaciones de Horno Lamastelle en Oleiros para Galicia, España y también para el mercado exterior. Esta compañía, integrada en la Confederación Galega de Minusválidos (Cogami), tiene a 71 personas en plantilla con algún tipo de discapacidad. A pesar de la crisis, en 2011 facturaron 3,3 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Creada hace casi veinte años, acaba de realizar una gran inversión en nueva tecnología

El gran cocinero Arzak dice que su plato gallego preferido es la empanada y parece que no es el único que siente pasión por este producto: de Hornos Lamastelle en Oleiros salen más de 50.000 al mes para ser repartidos por una distribuidora, y la compañía en 2011, ya en plena crisis, facturó un 19% más que el año anterior, hasta llegar a los 3,3 millones de euros. La empanada fabricada en las extensas instalaciones que poseen en Oleiros llega a toda Galicia pero también a España e incluso a mercados como Francia, Japón y Portugal que quieren potenciar.

La empresa fue impulsada por una entidad de la Fundación ONCE y Aspronaga en 1993 para compatibilizar su fin social de dar empleo a personas con discapacidad con el objetivo de la rentabilidad económica. Desde 1999 está integrada en la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami).

Hornos Lamastelle tiene 71 personas en la plantilla y el 97% cuenta con algún tipo de discapacidad, aunque eso no ha sido ningún "handicap sino todo lo contrario", según sus responsables, para el éxito de esta iniciativa. Su producto estrella es la empanada en todas sus versiones pero también la tarta de Santiago. La empresa recientemente recibió un préstamo que les permitió invertir en maquinaria para potenciar su marcha y aumentar su capacidad de producción.

La entidad también invirtió hace poco unos 400.000 euros en hacer más mecanizado el trabajo. A partir de este mes prevén comercializar nuevos productos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó ayer las instalaciones junto al alcalde de Oleiros y la conselleira de Traballo y animó a comprar "empanadillas Lamastelle". Señaló que la empresa es el "testimonio de que se puede generar economía y hay oportunidades de empleo para la discapacidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es