El pleno de Abegondo dio luz verde ayer una modificación del presupuesto de 45.000 euros para comprar una parcela junto al embalse de Beche con el objetivo de construir un área recreativa complementaria al parque fluvial.

El Gobierno local explica que, cuando aprobó las cuentas, había alcanzado un acuerdo verbal con el propietario de los terrenos para abonarle el 50% de la cuantía este año y la restante en 2013. Finalmente, el dueño reclamó ahora el pago al completo y, debido a que el Ayuntamiento ya había solicitado una subvención para ejecutar los trabajos, el Ejecutivo municipal ha optado por aceptar las condiciones del vecino y modificar el presupuesto para adquirir la parcela.

En sesión extraordinaria, la Corporación local aprobó los pliegos para la contratación del servicio de monitores para las escuelas culturales y deportivas municipales. El contrato saldrá a concurso por la cuantía de 1,03 millones de euros con una duración máxima de cuatro años. Esta cifra, explica el Concello, resulta del cálculo de 10.576 euros anuales de actividades de invierno con un precio máximo de 16, 85 euros la hora y de 5.780 horas anuales de actividades de verano, con un precio máximo de 12,50 euros la hora. La empresa concesionaria tendrá que contratar a los cuatro monitores municipales. La apuesta del alcalde, José Antonio Santiso, según explica, es que las actividades sean "prácticamente autofinanciables". A la espera de informes técnicos, el regidor no descarta tener que incrementar la tasa de alguna de las actividades, precios públicos que se aprobarán en junta de gobierno. Alternativa por Abegondo teme que el posible aumento de precios derive de la externalización del servicio y reclama que se mantengan las tasas.