Unas horas bastaron para que vecinos de Abegondo creyesen que ya se habían fijado los precios para las actividades culturales y deportivas del próximo curso. Un enlace que permaneció colgado en la web del Ayuntamiento mostraba el coste de las actividades. El Concello asegura que se trata de un error y garantiza que todavía están por determinar los precios, que deberán aprobarse en junta de gobierno. La aparición del listado en la página del Concello se produjo después de que el alcalde, José Antonio Santiso, admitiese en pleno que algunos talleres tendrían que incrementar su coste para no resultar tan deficitarios a las arcas municipales.

Alternativa por Abegondo (AxA) criticó que la web del Consistorio mostrase los precios de las actividades antes de ser aprobados por la junta de gobierno, órgano en que delegó el pleno en la sesión del pasado martes la aprobación de los precios. La portavoz de AxA, Fátima Ínsua, critica una "clara falta de coordinación entre el Gobierno y sus asesoras en materia de cultura y deportes" y sospecha que los precios colgados ayer en la web, que en algunas actividades duplican los del año pasado, sean los que prepara el Ejecutivo municipal para la próxima temporada.

Ínsua alerta de que, según el archivo que mostraba en la mañana de ayer la web municipal, algunas ludotecas registrarían un incremento de un 100% en las tasas, al pasar de uno a dos euros la hora. AxA incide también en el incremento de un 60% que mostraba el archivo retirado de la web en la enseñanza de música, al aumentar de 30 a 50 euros mensuales, y de cocina, que pasaría de 15 a 25 euros al mes.

El documento que permaneció unas horas en el sitio web municipal indicaba que fútbol pasaría de 13 a 15 euros y gimnasia de mantenimiento, de 12 a 14 euros al mes. Ínsua considera "totalmente desorbitadas" las subidas en los precios, sobre todo en casos como la ludoteca o música. La concejal manifestó su preocupación por que, si estos aumentos en los precios se llevan a cabo, muchos interesados carezcan de recursos suficientes y no puedan participar. AxA atribuye a la externalización del servicio la subida de los costes.

El Gobierno local explica que el archivo en que constaban precios distintos a los del año pasado se subió por error y asegura que los departamentos municipales todavía estudian el caso de cada actividad y que aún no están cerradas las tasas. El Ejecutivo que dirige Antonio Santiso garantiza, además, que el Concello facilitará ayudas para que los que tengan menos recursos puedan disfrutar también de las actividades ofertadas.

Santiso admitió en la sesión plenaria del pasado martes que aspira a que las actividades sean "prácticamente autofinanciables". El Gobierno local asegura que algunos de los cursos son deficitarios, de modo que estudia cada caso. El Ejecutivo municipal apunta que, además del resultado de los estudios, se basará en criterios políticos para decidir qué tasa fija para cada caso, de modo que no las menos concurridas serán siempre las más caras.