Solo necesito que me quieras es el lema con el que el Ayuntamiento de A Coruña quiere fomentar la adopción de mascotas en los centros municipales o protectoras de animales como una opción alternativa a la compra. El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, destacó ayer en la presentación de esta campaña que las adopciones de perros, en relación a los que recogen los técnicos del Concello en la vía pública o entregan sus dueños, bajó en los últimos años al pasar del 55% de 2008 al 35% de 2011.

Este descenso es una de las razones por las que, según Salvador, el Gobierno local ha decidido lanzar por primera vez una campaña de este tipo, en la que colaboran además del Consorcio As Mariñas, la protectora Gatocán y la empresa Servigal. "Se trata de situar las tasas de adopción en cifras de años anteriores", indicó el responsable municipal de Medio Ambiente.

Mientras caen el número de mascotas en adopción, crecen de forma progresiva los animales recogidos en la vía pública que cuentan con identificación con un aumento del 21,5% al 33,3% entre 2008 y 2011. El presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso Miramontes, señaló que en A Coruña hay más perros adoptados que en todos los registrados en los concellos de la entidad supramunicipal. En estos ayuntamientos -afirma Santiso- se contabilizaron 800 casos entre noviembre y agosto.

Para el representante del Consorcio As Mariñas los abandonos se concentraron en los municipios con playa o en los que no cuentan con medidas de control y servicios relacionados con este tema.