El alcalde de Oza dos Ríos convocó de ayer para hoy un pleno extraordinario y urgente (y por lo tanto sin comisión informativa previa) para otorgar la aprobación provisional de la modificación del plan general destinada a recalificar 34 hectáreas de terrenos rústicos en la parroquia de Mondoi con el fin de facilitar la instalación de un centro logístico e industrial de Begano (Coca-Cola).

Al ser extraordinario y urgente, es necesario realizar una motivación y en la propia convocatoria se exponen los motivos. Uno de ellos es lograr la aprobación de este proyecto antes de las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

El regidor, Pablo González, señala que el proceso electoral "producirá inevitablemente un periodo considerable de transitoriedad" y eso podría suponer "una demora indeseable para el interés municipal".

Destaca que es un "procedimiento del mayor interés desde el punto de vista estratégico y de desarrollo municipal".

Los miembros de la Corporación además no necesitan mucho tiempo para consultar el expediente porque ya tienen "sobrado conocimiento" pues lo que va a pleno solo "modifica o complementa aspectos concretos" del proyecto aprobado inicialmente el pasado mes de junio.

La Xunta el pasado 29 de julio advirtió al Ayuntamiento de Oza de que quería más información sobre el proyecto y ahora el alcalde afirma en la resolución firmada ayer que el equipo redactor del plan general ya envió la documentación que requería la Xunta y por lo tanto ya está todo completo para dar la última aprobación en el pleno y terminar así con la tramitación municipal.

El Gobierno gallego exigió al Concello garantías de suministro de agua a la población porque Begano afirma que necesitará 400.000 metros cúbicos anuales que captará del río Mero (el doble de agua que consumen los vecinos de todo el municipio).

Diligenciar y firmar

El Concello de Oza también justifica su prisa en aprobar la modificación del plan en el hecho de que va a costar mucho trabajo y tiempo preparar todo el expediente para enviar de nuevo a la Xunta para su visto bueno. Dice que debido al "considerable volumen" de la documentación y a que "debe ser revisada, diligenciada, sellada y rubricada en cada una de sus hojas", es mejor aprobar el plan cuanto antes porque este proceso ya supondrá mucho tiempo.