La patata reinará de nuevo mañana en Coristanco con la celebración de la popular fiesta gastronómica. La Festa da Pataca cumple treinta y dos ediciones y un año más trata de convertirse en un homenaje a todos los agricultores de la zona. Aunque este año la cosecha no fue demasiado buena, se prevé que el concurso de los tractores engalanados con el tubérculo sea de nuevo un éxito, con creaciones de lo más originales.

En la pasada edición participaron dieciséis tractores en el concurso y los organizadores prevén un número similar. El Concello repartirá un total de 8.746 euros en los distintos concursos programados durante la jornada, aunque el de tractores es el más importante y el más vistoso. El primer premio está dotado con 1.200 euros y el segundo con 1.000, aunque en total se repartirán veinte.

El primer teniente de alcalde, Juan García Velo, destaca el "esfuerzo" del Concello por seguir manteniendo la misma dotación económica para la Festa da Pataca debido a la delicada situación económica actual. García Velo insiste en la necesidad de seguir conservando esta fiesta gastronómica convertida en un referente de toda la comarca y también se ayuda a seguir promocionando la patata de Coristanco, que supone una importante fuente de ingresos para muchas familias del municipio.

La Festa da Pataca nació en el año 1980 y fue una de las primeras celebraciones gastronómicas de Galicia. Aunque durante varias ediciones se celebró durante dos jornadas, en los últimos años todos los actos se concentran en un único día. El pregonero de esta edición será un vecino de la localidad, José Antonio García Vázquez, un funcionario jubilado del Ayuntamiento y uno de los primeros impulsores de la celebración.

El desfile de los tractores engalanados comenzará a las 11.30 de la mañana y una hora más tarde será la misa solemne. También habrá un concurso gastronómico en diferentes modalidades y con la patata como principal protagonista; degustación del tubérculo y una exhibición de baile. Además, tendrá lugar una feria caballar con juegos ecuestres y pruebas de habilidad, entre otras actividades. La fiesta se prolongará durante toda la tarde con diferentes juegos infantiles y otros campeonatos como el baile de la pataca, apaña a pataca, tiro da corda y trueiro da pataca. Los organizadores esperan la asistencia de cientos de personas a la localidad durante toda la jornada.