15 de septiembre de 2012
15.09.2012
Oza Dos Ríos

El pleno de Oza aprueba por unanimidad el proyecto de Begano

La Xunta tiene un plazo máximo de tres meses para ratificar de forma definitiva la recalificación de 34 hectáreas de terrenos

15.09.2012 | 02:00
Un momento del pleno celebrado ayer. / la opinión

El pleno de Oza dos Ríos dio luz verde ayer a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para recalificar 34 hectáreas de terrenos rústicos en la parroquia de Mondoi y facilitar así la instalación de una planta embotelladora de la empresa Begano, propietaria de la marca Coca-Cola.

Una vez superado este trámite municipal, el Concello informa que remitirá "inmediatamente" el expediente de modificación puntual a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para su aprobación definitiva, en un plazo legal de tres meses. Esta recalificación afecta al polígono industrial de Mondoi, donde se prevé una inversión de unos 300 millones de euros durante los próximos diez años.

La premura con la que el alcalde, Pablo González, convocó la sesión extraordinaria impidió, según denuncia, a la concejal del BNG, Estefanía Busto, acudir al pleno. La razón esgrimida por el regidor en la convocatoria para fijar de un día para otro un pleno de carácter extraordinario y urgente fue la proximidad de las elecciones autonómicas que, sostiene, "producirán inevitablemente un período considerable de transitoriedad" lo que podría suponer "una demora indeseable para el interés municipal".

Para la representante nacionalista, estos argumentos no son válidos ya que, precisa, "este tema lleva encima de la mesa desde el mes de junio". Afirma que esta convocatoria urgente esconde la intención del Gobierno local de ocultar a los vecinos este proyecto, "lo mismo que pasó con la fusión".

Los nacionalistas de Oza recuerdan que el alcalde ya utilizó este mismo procedimiento en el pleno en el que se aprobó la recalificación de forma inicial el pasado junio, en el que el BNG expuso su reservas por algunas cuestiones que, apunta, después la Xunta confirmó. "Queremos que vengan empresas a Oza pero no a costa de los intereses de los vecinos", incide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine