El autor confeso del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, también se llevó ayer los 1.200 euros del primer premio del concurso de tractores engalanados, el acto estrella de la XXXII Festa da Pataca de Coristanco. El joven Marcos Porteiro conquistó el primer premio del certamen con una recreación del hurto en la que no faltaba de nada: un hombre con casco y cinturón con herramientas de electricista y un rosario al cuello, con una mano llena de billetes recién sacada de la caja de donativos bajo el Pórtico de la Gloria y delante, el Códice, perfectamente representado.

La jornada festiva en Coristanco transcurrió con solo una incidencia: una persona herida tras caerse del caballo mientras se celebraba la VII Feira Cabalar, otro de los actos destacados del programa, y que requirió atención médica.

Esta popular fiesta, una de las más variadas, divertidas y originales de la comarca bergantiñana, contó este año con algo menos de afluencia de público y también hubo menos participantes en el certamen de tractores engalanados, apenas una docena, pero a cambio se contabilizó más ingenio, creatividad y trabajo laborioso que nunca en la creación de las figuras con patatas, el producto estrella del Verxel de Bergantiños.

El segundo premio fue para Manuel Díaz López por su figura de una araña gigante; el tercero para la Asociación de Veciños Santa María de Traba por su representación de la Vuelta Ciclista a España; y el cuarto, de Ferretería Dilo, fue para un podio de las Olimpiadas. Ana Patricia González Busto se llevó el quinto galardón por sus torres de Bankia. Las familias de los productores preparan el diseño de estas figuras semanas antes de la fiesta.

Francisco Javier García Cambón y Alba Abelenda Couto fueron el primer y segundo clasificado en el concurso de figuras con patatas, y en el certamen de empanadas, María Luisa Freire fue la ganadora. En el certamen gastronómico vencieron: Carmela Rodríguez por Patatas á importancia; Luisa Freire con su Tulipán de rape; y José Gómez con Patatas con zorza.

Jorge Martínez, Rosa Pose y Cinthia Abelenda fueron los tres primeros, respectivamente, en el concurso de productos del campo.

Un operativo con sesenta voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Coristanco, Cerceda, Arteixo, Carballo, Malpica, Zas, Cabana y Coristanco ayudan al buen desarrollo de esta fiesta y también celebran una comida de confraternidad a la que este año acudió por sorpresa el presidente de la Diputación, Diego Calvo, además de la presencia prevista de la hasta ahora delegada de la Xunta Belén do Campo.

En la Festa da Pataca tampoco faltaron las tradicionales apaña da pataca, el baile da pataca o el trueiro da pataca.