El cabeza de lista del PSOE por A Coruña, Francisco Caamaño, ha considerado este miércoles que los contratos que Pemex suscribirá este miércoles con Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles son "una buena noticia" por cuanto significan "trabajo" para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol.

En todo caso, preguntado al respecto en rueda de prensa, el líder socialista en la provincia de A Coruña ha evocado la canción infantil 'Había una vez un barquito chiquitito' para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el propio sector.

"Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro", ha señalado, haciendo hincapié en la importancia de "consolidar la viabilidad" del naval gallego, que tiene "una de las mejores ingenierías, capacidades constructivas y trabajadores especializados".

En este sentido, Caamaño ha defendido el dique flotante como "una gran oportunidad" para "invertir en I+D+i" al dotar a la ría de Ferrol de "una infraestructura única" que no sólo serviría para reparar buques de gran tamaño sino también para actuar en "catástrofes medioambientales o grandes maniobras en el mar, como instalaciones eólicas".

Desbloquear el tax lease

Junto con ello, ha llamado la atención sobre la urgencia de buscar una alternativa al tax lease para los astilleros del sur de la comunidad, dado que un nuevo sistema de cofinanciación autorizado por la Unión Europea permitiría que hubiera "no un solo contrato, sino muchos más".

"Ahora se van para otros países, precisamente porque el Gobierno central no renegocia esta cuestión", ha criticado el exministro socialista, insistiendo en que sería "decisivo" desbloquear esta cuestión en el ámbito comunitario. "Eso sí que sería una noticia importante para el futuro del naval gallego", ha remarcado.

"Dos noticias importantes"

Expuesto todo ello, Caamaño ha interpretado que las "dos noticias importantes" que necesita el sector naval son la construcción del dique flotante y el acuerdo sobre el tax lease. "Eso es lo que necesita Galicia en este momento", ha abundado.

En cualquier caso, ha dado la "bienvenida" a toda la carga de trabajo que reciban los astilleros gallegos, pero ha pedido que "no se usen dos contratos como un elemento electoral ni como un éxito de gestión política". "No confundamos la realidad con los tiempos electorales", ha advertido.