El Comité de Empresa de Navantia Ferrol ha valorado el acuerdo firmado por la empresa con Pemex para la construcción de un flotel, pero ha denunciado que se está "magnificando" el número de empleos que generará, y que los representantes sindicales cifran en 353, frente a los 1.500 anunciados tras la firma del contrato.

En una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde los delegados sindicales mantienen un encierro indefinido desde hace nueve días, los representantes del Comité acusaron al Partido Popular de caer en la "demagogia" y en la "mentira" en torno al acuerdo de construcción del barco hotel.

El portavoz del Comité en Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), explicó que si la carga de trabajo que generará el flotel es de 1.500.000 horas en 30 meses, el número de empleos generados sería de 353, porque cada operario realiza 1.700 horas anuales. "Quien quiera vender la creación de empleo de forma demagógica, tendrá que asumir esa responsabilidad", añadió.

Naveiras, que participó en una reunión con la dirección de la empresa naval que tuvo lugar en Madrid este miércoles, aseguró que "por primera vez, Navantia dice que tiene una cláusula de confidencialidad que no permite dar cifras" sobre el empleo o el trabajo que generará el acuerdo, lo que supone ir "contra la ley sindical y el derecho de los trabajadores" y una demostración de que la compañía "está siendo politizada".

En la misma línea, el representante de la CIG en el comité, Manel Grandal, interpreta que se ha producido una "utilización histórica" de Navantia y que "nunca hubo una utilización tan perversa y sin parangón". Sus críticas se han dirigido también al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, que en la reunión mantenida esta semana no les informó "absolutamente de nada".

Por parte de UGT, Suso Pérez, miembro del comité en Ferrol, añadió que se está "jugando con la gente" y con los trabajadores "que ya han agotado el paro y están esperando por contratos como agua de mayo".

Encierro

A pesar del acuerdo entre Pemex y Navantia, el encierro en el Ayuntamiento de Ferrol continuará de forma indefinida. Los trabajadores han insistido en que su demanda principal pasa por la construcción de un dique flotante que garantizaría empleo a largo plazo en la reparación de grandes buques.

Para desconvocar el encierro, reclaman que se ponga fecha a la celebración de la comisión de seguimiento que evalúa la realización del dique y que estaba prevista para agosto. Califican de "falta de respeto" el hecho de que ni el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ni los responsables de Navantia, se dirigiesen este miércoles a Ferrol -después de estar en Santiago de Compostela- para "dar la cara".

El portavoz del Comité intuye que este hecho "es significativo, pueden estar esperando a después del 21 de octubre para negar el dique", concluyó, "y poner en marcha un plan restrictivo".