El río Mero congregará de nuevo a voluntarios unidos para inspeccionar y limpiar sus aguas al tiempo que concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. El Concello de Cambre llama a voluntarios a participar el en proyecto de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) Proxecto Ríos, que por quinto año se desarrollará en el río cambrés.

La iniciativa consistirá en inspeccionar el río Mero, elaborar un informe que detalle su estado y limpiarlo y mantenerlo a través de voluntarios. La actividad, además de cuidar el medio ambiente, pretende incrementar la conciencia ambiental y fomentar que se busquen soluciones a problemas ligados a los ecosistemas fluviales a través de la participación ciudadana. El proyecto busca también, a través de nuevas herramientas de gestión del medio y participación, aportar soluciones al problema de deterioro del ecosistema fluvial del río Mero.

Cambre organiza la quinta edición de la limpieza como integrante del Proxecto Ríos Galicia y dentro de la campaña Limpeza simultánea de ríos en Galicia. Adega difundirá a nivel gallego la iniciativa que se va a desarrollar en Cambre y el Concello iniciará una campaña de captación de voluntarios para participar en la jornada.

La limpieza se realizará el próximo día 30, entre las 10.00 y las 13.00 horas y comenzará en la explanada de la estación de trenes de Cambre, donde se facilitarán las instrucciones y el material a los voluntarios. Los limpiadores contarán con la ayuda de efectivos de Protección Civil para la retirada de residuos. La organización recomienda a los asistentes llevar ropa cómoda e impermeable, botas de montaña o de agua, guantes y agua mineral.

Los participantes realizarán las labores de limpieza acompañados por el educador social responsable del voluntariado y por un monitor de apoyo contratado para la ocasión. Voluntarios con experiencia en el programa municipal de voluntariado del Ayuntamiento servirán también de apoyo en los trabajos.

Los interesados pueden apuntarse en el departamento de Voluntariado del Concello o en el 981 654 812, del día 24 al 28 de este mes.