No faltará nadie, anuncia un cartel donde Lauren Bacall, Humprey Bogart y Marilyn Monroe irrumpen en el Moby Dick, el mítico Snack Bar de Sada, el primero de Galicia, que hoy cerrará sus puertas con una fiesta por todo lo alto.

El "fiestón de cierre" arrancará a las 21.00 horas. La entrada es gratuita. El cartel todavía no está cerrado y al menos doce grupos han confirmado ya asistencia para amenizar con su música la última noche del pub que fundó Modesto Pena, Lito, hace 45 años.

La fiesta se convertirá así en un homenaje a su impulsor, una celebración de aniversario y también, y por qué no, del cierre del local que popularizó las palanganas. "A mi padre le hubiese gustado que lo celebrásemos por todo lo alto", comentaba ayer su hija, Almudena Pena, son sin cierta tristeza. "La verdad es que es difícil, muy difícil, pero hay que aceptar las cosas tal y como vienen", acepta resignada.

Será, dice, una noche "divertida y nostálgica". Y no faltará la música. Las bandas Eotem, Optalioon, Pluslottus, Ruta 77, Swak, Somegether, París Joel & Leiro'Bano, Los Monchos, El chico del oeste, Los Sepultureros del swing y Xurxo Prieto y César del Centi ofrecerán un concierto para despedir este mítico local sadense. Se sumarán a la fiesta los dj Ayman Colective, Pati, Pantin, Quesos, Chus, Gon y Fabio.

La fiesta será también un reencuentro de todos los que han trabajado a lo largo de casi medio siglo en este pub, que aprovecharán para hacerse "una foto de familia", avanza Almudena Pena.

Será una fiesta multitudinaria, confía, que dejará un buen recuerdo de un local que resistió la crisis y que cierra sus puertas por problemas surgidos con la herencia del local, que fue subastado.