La titular del juzgado de instrucción número cinco de A Coruña, Elena Pastor, ha iniciado ayer el procedimiento para abstenerse en la instrucción del caso contra el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, acusado de un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, para emprender acciones legales contra él por las acusaciones que realizó hace unos días contra la juez.

En un escrito remitido a la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso la agencia Efe, la magistrada ha solicitado su abstención para poder defenderse de las "graves" e "infundadas" acusaciones del regidor. Hace una semana el mandatario denunció en rueda de prensa la actuación de la juez tras recibir el auto en el que decidía continuar las diligencias contra el alcalde por el supuesto delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

García Seoane rechazó las acusaciones de la magistrada y anunció que la denunciaría ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al entender que podría incurrir en un delito de prevaricación, ya que la jueza y su marido -que también es magistrado- fueron sancionados por una infracción urbanística en el Ayuntamiento de Oleiros al incrementar la edificabilidad de un inmueble de su propiedad.

El regidor incluso anunció que estudiaría la posibilidad de denunciar al marido de Elena Pastor por la "animadversión" contra su figura expresada en lugares públicos con "palabras malsonantes". Las acusaciones del mandatario oleirense fueron las que provocaron que la jueza rechazase seguir la instrucción de la causa, tal como solicitaba el propio regidor.

El letrado Ulises Bértolo, que representa a la acusación popular, ha lamentado profundamente que la magistrada haya tenido que abstenerse en este caso como consecuencia de unas acusaciones "totalmente inaceptables e infundadas". "Hay que respetar las decisiones judiciales, nos gusten o no, y si uno discrepa de las mismas, para eso está el régimen de recursos legalmente previsto", declaró el letrado.

Hace unos días la juez Elena Pastor Novo y su marido también hicieron público un comunicado en el que negaban haber sido sancionados por el Concello de Oleiros, tal como afirmó el alcalde. Según indicaron en el escrito, "lo único que se incoó fue un expediente de reposición de la legalidad por la cubrición de una terraza en el año 2007, pero no por aumento de vivienda".