El Concello de Sada elevará a pleno la próximo pleno la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que dejó sobre la mesa el pasado mayo tras el dictamen desfavorable del Consello Consultivo por un error formal. El Ejecutivo celebró ayer a las 09.00 horas una comisión informativa para presentar a la oposición ésta y otras propuestas que se debatirán en la sesión del próximo martes y que le facilitó a las cinco de la tarde del día anterior.

PP, PDSP y APSI votaron a favor. PSOE y BNG anunciaron que votarán en contra. El alcalde, Ernesto Anido, justifica la subida del tipo impositivo del 0,48 al 0,50 por la "insuficiencia financiera que padece el Concello". El regidor apeló a su "afán por superar el inmovilismo de los últimos años estableciendo un ligero aumento de los ingresos que permita dotar al Concello de un margen de maniobra" para "fomentar los servicios más básicos".

Sus argumentos no convencen a PSOE y BNG, que le reprochan que aumente la presión fiscal sobre los sadenses y se gaste una "cantidad considerable en traer a Bertín Osborne" o en festivales como el Sardines on Fire, que arrojó un déficit de 50.000 euros. La socialista Raquel Bolaño recuerda que los contribuyentes "ya tuvieron que asumir una subida del 50% en las tasas de las escuelas infantiles, la subida del IVA y de la compra de material escolar en un 21%". El BNG, en la misma línea invita al alcalde a ahorrar en gastos superfluos" como los conciertos y en gastos de protocolo y publicidad para hacerse con esos 200.000 euros que pretende conseguir con la subida cuando, dicen, solo el déficit del Sardines on Fire fue de 50.000 euros. Los dos grupos contraponen este incremento impositivo con "medidas hipócritas" como la "donación" de la paga extra de Navidad.