25 de septiembre de 2012
25.09.2012
ARTEIXO

Extrañas alianzas de campaña

TeGa concurrirá a las autonómicas con Compromiso por Galicia, cuyo candidato, Xoán Bascuas, impulsó el Plan de Vivenda que encontró en Márquez y Figueiras a sus más acérrimos detractores

25.09.2012 | 14:32

La necesidad hace extraños compañeros de viaje. Y la campaña. Y lleva a TeGa de Arteixo a aclamar ahora como candidato a las autonómicas por A Coruña a Xoán Bascuas, el impulsor del fracasado plan de vivenda. Se dedicaron lindezas en el pasado, pero han hecho borrón y cuenta nueva y superado viejas rencillas por un proyecto común de cara al 21-O. La edil Rosario Figueiras irá de número 22 en A Coruña por Compromiso por Galicia, Márquez se quedará en una discreta segunda fila. La política, dice, tiene esas cosas

La campaña teje extrañas alianzas y da fe de la habilidad de los políticos para superar antiguas rencillas y sellar pactos que, de entrada, sorprenden. Políticos antagónicos en el pasado como la nacionalista y exconselleira de Vivenda con el bipartito en la Xunta, Teresa Táboas, y el que fue su delegado, Xoán Bascuas, impulsores de ese plan, el de vivienda, que encontró en los de TeGa de Arteixo a sus más acérrimos detractores, confluyen ahora en un nuevo proyecto, Compromiso por Galicia.

Se trata de una alianza puntual de cara a las autonómicas. Bascuas lo hará como candidato por A Coruña; Táboas, en un discreto segundo plano tras renunciar a participar en las elecciones, y la edil de TeGa, Rosario Figueiras, de número 22. El portavoz municipal de TeGa, Xosé Márquez, simplemente será uno más de los integrantes de TeGa que se subirá en el 21-0 a este barco que tripulan Acción Galega, Máis Galiza y Ecogaleguistas para hacer fuerza. Eso sí, ya deja claro de entrada que es un pacto puntual. "Terra Galega seguirá siendo Terra Galega".

Son cosas de la política, bromea Márquez, que resta importancia al hecho de que su formación aclame ahora como candidato por A Coruña en las autonómicas al político al que le dedicó más de una lindeza en el pasado por pretenden hacer de Arteixo "un gueto".

El edil no ha sido nunca un defensor de las siglas. En sus casi veinte años en la política municipal ha rocado casi todos los palos. Su compañera, Rosario Figueiras, saltó con él del PP a TeGa y edil encara con optimismo este nuevo reto en la candidatura de CxG. El proyecto, dice, le convence.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es