La campaña teje extrañas alianzas y da fe de la habilidad de los políticos para superar antiguas rencillas y sellar pactos que, de entrada, sorprenden. Políticos antagónicos en el pasado como la nacionalista y exconselleira de Vivenda con el bipartito en la Xunta, Teresa Táboas, y el que fue su delegado, Xoán Bascuas, impulsores de ese plan, el de vivienda, que encontró en los de TeGa de Arteixo a sus más acérrimos detractores, confluyen ahora en un nuevo proyecto, Compromiso por Galicia.

Se trata de una alianza puntual de cara a las autonómicas. Bascuas lo hará como candidato por A Coruña; Táboas, en un discreto segundo plano tras renunciar a participar en las elecciones, y la edil de TeGa, Rosario Figueiras, de número 22. El portavoz municipal de TeGa, Xosé Márquez, simplemente será uno más de los integrantes de TeGa que se subirá en el 21-0 a este barco que tripulan Acción Galega, Máis Galiza y Ecogaleguistas para hacer fuerza. Eso sí, ya deja claro de entrada que es un pacto puntual. "Terra Galega seguirá siendo Terra Galega".

Son cosas de la política, bromea Márquez, que resta importancia al hecho de que su formación aclame ahora como candidato por A Coruña en las autonómicas al político al que le dedicó más de una lindeza en el pasado por pretenden hacer de Arteixo "un gueto".

El edil no ha sido nunca un defensor de las siglas. En sus casi veinte años en la política municipal ha rocado casi todos los palos. Su compañera, Rosario Figueiras, saltó con él del PP a TeGa y edil encara con optimismo este nuevo reto en la candidatura de CxG. El proyecto, dice, le convence.