Diego Lalanda es un chico gallego de 15 años preparado para iniciar las vacaciones de verano con su novia y sus amigos cuando de repente le ocurre algo que le cambia la vida y descubre su vocación sacerdotal, con ayuda del párroco del pueblo que oficia en la iglesia de Santaia de Liáns (Oleiros). Así es la película Godspeed, La velocidad de Dios o también La llamada de Dios en algunas distribuidoras, una película dirigida por Gustavo Ron (Mia Sarah) en 2004.

La iglesia de Liáns no solo aparece en esta película sino que es el decorado de fondo de otras producciones audiovisuales, entre ellas la teleserie de la Televisión de Galicia Padre Casares. Esta serie inició temporada hace unas semanas con el padre Crisanto acampado ante la iglesia de Liáns (que hace de iglesia del pueblo ficticio de Loureda) porque el alcalde (ateo y comunista) consiguió su propósito de clausurarla al situar en ella un foco de infección.

"Es por el entorno, porque tiene mucho y fácil aparcamiento, porque queda muy bien en las fotografías, porque la iglesia es muy bonita y además está próxima a A Coruña". Estas son las razones de que todos elijan la iglesia de Liáns, según su cura párroco, José Carlos Alonso.

En el entorno de este templo también se sitúa la cabaña en la que tortura y asesina el malo protagonista de la novela Crímenes Exquisitos, la recientemente publicada obra de Vicente Garrido y Nieves Abarca.

Rodeada de un paseo de plátanos que casi la oculta, la iglesia de Santaia de Liáns es también el lugar escogido por muchas parejas famosas para casarse. Así ocurrió el pasado mes de junio cuando se desposaron la ex Miss España Estíbaliz Pereira y el heredero del grupo de empresas Canabal. Hace poco también se casó en este templo la hija de un prestigioso oftalmólogo, con el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Francisco González entre los invitados.

La agenda de bodas de este año en Liáns se cerrará después del 1 de diciembre. La Iglesia prevé a partir de esta fecha, iniciar las obras de rehabilitación del templo y solo está pendiente la resolución de Patrimonio de la Xunta. Serán entre tres y cuatro meses de trabajo de rehabilitación integral (suelo, paredes, maderas), tanto exterior como interior, así como su adaptación para discapacitados. Liáns (siglo XVII) es uno de los pocos ejemplos del barroco rural en la comarca. De planta de cruz latina, tiene el crucero cubierto con una pequeña cúpula a modo de lucernario.