El número dos del BNG por Arteixo, Xurxo Couto, presentará su dimisión para cubrir un contrato temporal ofertado por el Concello. Nada más ser seleccionado a través de una oferta publicada en el Inem, el edil informó al Ejecutivo de la situación y solicitó un informe a la secretaría accidental sobre su posible incompatibilidad.

Pese a que Couto no tiene responsabilidades de gobierno ni cobra un salario, la funcionaria concluyó que su cargo podría resultar incompatible con el contrato de seis meses como cantero a través de una bolsa de trabajo del Concello.

El pleno celebrado el pasado 6 de septiembre dio cuenta de las conclusiones del informe de la secretaria accidental. Los ediles del BNG se ausentaron en ese punto y el resto de los grupos, PSOE, PP y TeGa, se abstuvieron en la votación para facilitar que pudiese continuar como concejal durante el tiempo que realiza este trabajo temporal.

El concejal nacionalista, que se estrenó este mandato en las bancadas del pleno, solicitó a continuación nuevos informes que aclarasen las dudas sobre la posible incompatibilidad que arrojaron conclusiones contradictorias.

Debido a las dudas jurídicas y por precaución, Xurxo Couto dio cuenta ayer en el Concello de su renuncia, de la que se informará próximamente en pleno.