Los tres grupos de la oposición de Abegondo apoyarán a los afectados por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de cara a posibles reacciones ante el documento urbanístico. BNG, Alternativa por Abegondo (AxA) y Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) colaborarán con la Plataforma de Afectados polo PXOM de Abegondo en "cuestiones técnicas y legales" a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el documento para conocer los últimos cambios introducidos y de que se responda a las alegaciones. La plataforma estudia ya las vías posibles para presentar un recurso contencioso-administrativo.

El colectivo vecinal anuncia que si el texto definitivo "no corrige las irregularidades denunciadas en las alegaciones y los graves perjuicios a los vecinos", presentarán el recurso. La plataforma asegura que estudia ya con bufetes especializados en urbanismo "las estrategias legales y las condiciones económicas" del recurso, explica la portavoz del colectivo, Verónica Rodríguez. "Vamos a esperar (a conocer el documento final y a que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG)), pero ya se están tomando medidas por si presentamos el contencioso", apunta la vecina.

Rodríguez incide en que la colaboración con los grupos de la oposición radica en la opinión común de que el proceso se ha desarrollado con "irregularidades" e incide en la independencia del colectivo vecinal. En la plataforma hay mucha gente de distintos colores", explica Rodríguez.

Denuncia ante el PP

La portavoz asegura que la plataforma ha denunciado el proceso ante la dirección gallega del PP, el partido del Gobierno local. "Hemos mandado un escrito a la dirección del partido en Galicia, porque quizá no sepan los detalles", apunta Rodríguez, quien denuncia, además, que "el documento, al menos antes de las últimas modificaciones, beneficiaba a cargos del PP en la comarca".

La plataforma había denunciado ya las "irregularidades" en la tramitación del documento urbanístico ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. El colectivo envió por registro a la Xunta un escrito el pasado día 10 para protestar por aspectos del plan que, sostiene la agrupación, vulnera la ley, y exigir la "paralización momentánea" de la tramitación. Cuatro días después, el conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, anunciaba junto al alcalde, José Antonio Santiso, la aprobación del plan por parte de la Xunta. Hernández atribuyó las denuncias vecinales a intereses particulares".