27 de septiembre de 2012
27.09.2012
Cambre

Las obras del 'campo da feira' desvelan posibles restos arqueológicos romanos

Un arqueólogo y un técnico de Patrimonio apuntan este origen, a falta de un análisis en profundidad, tras ver la estructura hidráulica pétrea hallada bajo la plaza de Cambre

27.09.2012 | 11:21
Estructura de piedras hallada al excavar en el ´campo da feira´ de Cambre y que podría ser romana. / la opinión

El Concello realizó siete catas arqueológicas antes de iniciar las obras de reforma del campo da feira de Cambre y no encontró nada pero una vez iniciada la excavación han aparecidos unos restos que según las primeras valoraciones de los expertos podrían ser romanos. Estos restos aparecieron tras retirar el empedrado superficial y realizar la excavación del subsuelo.

El arqueólogo contratado por el Ayuntamiento para el control arqueológico, Ángel Concheiro, considera que podrían ser restos romanos aunque agregó que será necesario un análisis de la estructura de las piedras halladas para confirmarlo.

A esta zona de las obras también acudió un arqueólogo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta tras ser advertido por el Concello y que también apuntó que a primera vista podrían ser restos romanos.

Este experto de la Xunta también afirmó que este tipo de hallazgos son comunes en zonas como Cambre en las que se han constatado restos arqueológicos de este tipo. De hecho, al lado de este lugar está la iglesia de Santa María, de fábrica romana. Tanto el arqueólogo de Patrimonio como Ángel Concheiro precisaron que existen muchos indicios históricos que hacían pensar que había más restos en este entorno urbano. El municipio de Cambre cuenta de hecho con un Museo Arqueológico que protege los restos de una villa romana.

Los técnicos que ejecutan las obras de regeneración del campo da feria (que incluyen la renovación de las losetas, la reordenación de la zona de aparcamiento y la instalación de un parque infantil) han asegurado que la aparición de estos restos no supondrán una demora en la actuación puesto que las labores de conservación y catalogación se pueden realizar de forma simultánea a los trabajos de reforma.

Estos técnicos también declaran que este hallazgo no obliga a modificar el proyecto original que fue aprobado precisamente por Patrimonio, puesto que las obras no tienen impacto sobre estas piezas. El Ejecutivo quiere conservar "e incluso potenciar" según el alcalde, estos restos por lo que estudia la posibilidad de compatibilizar ambas actuaciones y aprovechar para colocar un cristal que deje visible esta estructura posiblemente romana.

El alcalde, Manuel Rivas, apuntó que si se confirma que son restos romanos "habrá que contemplar en los próximos presupuestos una partida para darles visibilidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine