Los tres grupos de la oposición de Vimianzo, PSOE, PP e independientes, recurrirán el acuerdo plenario del pasado miércoles en el que se aprobó el plan de obras DTC 94 de la Diputación propuesto por el Gobierno local en minoría al entender que el alcalde, el nacionalista Manuel Antelo, les impidió votar que el asunto quedase sobre la mesa para buscar un consenso entre todos. En la sesión los tres grupos hicieron esa petición durante el debate, pero a la hora de votar no se realizó formalmente y solo se votó el plan de obras del Gobierno, que salió adelante con sus cuatro votos mientras los demás (ocho) ni siquiera llegaron a votar, aunque se computa como una abstención.

PP, PSOE e IxV coinciden con todas las obras incluidas, excepto con una senda peatonal de casi 3 kilómetros entre las parroquias de Tines y Treos por considerarla una "chapuza", ya que según su versión, será de zahorra y se deteriorará rápidamente. El portavoz de IxV, Manuel Soto, propuso incluso que el mismo dinero se invirtiese en otras actuaciones en las mismas localidades y también afirmó que su grupo estaba dispuesto a apoyar el plan del gobierno si se incluían otras sendas en Castrelo y Tufións en el próximo POS de la Diputación, tal como le había comunicado previamente al regidor. Entonces el mandatario recogió el guante y se comprometió a hacerlo ante un numeroso público que también pedía el apoyo del edil. "Creo que fui generoso, valiente y sincero y le pido que no lo dominen determinados intereses espurios", le espetó el regidor a Soto mientras este le solicitaba más concreciones para evitar "que nos la vuelva a jugar".

El portavoz socialista, Antonio Miñones y su homólogo del PP, Pablo López, solicitaron una nueva convocatoria para llegar a acuerdo y evitar que se pierda el dinero, ya que mañana termina el plazo para presentar los proyectos en la Diputación, mientras que el alcalde defendió en varias ocasiones que el 70% de las obras fueron presentadas por la oposición. El importe total de las actuaciones asciende a casi 327.000 euros y la mayoría corresponde a la mejora de pistas en las parroquias. También se incluyen otras como el pintado del colegio de Baíñas y reparaciones en el de Vimianzo, en el gimnasio o la Casa de Cultura para evitar filtraciones.

El portavoz del Gobierno, Fernando Mancebo, defendió que hay "criterios técnicos" para empezar las obras de la vía Baio-Baíñas por Tines y Treos por ser los lugares más peligrosos y poblados y rechazó las acusaciones de electoralista por ser su localidad. Además, insistió en que ni la Xunta ni la Diputación asumirán la titularidad de la vía, tal como reclaman desde hace tiempo y matizó que Vimianzo es de los pocos concellos que dedica el DTC 94 íntegramente a obras.

El edil socialista Manuel Rodríguez y la independiente Mónica Rodríguez acusaron ayer al regidor de "dictador" por impedir presentar sus propuestas, a pesar de ser mayoría. "Pasa el rodillo por encima de todos, pero a lo mejor se lleva pronto una sorpresa", afirmó Manuel Rodríguez, que insistió en que no les queda más remedio que "acudir a los juzgados". El popular Pablo López también se mostró "muy sorprendido" por la actitud del alcalde y anunció que sus servicios jurídicos estudian medidas.