La Corporación de Malpica aprobó el primer presupuesto del mandato y el primero desde 2009, que asciende a 4,5 millones de euros frente a los 5,2 de hace tres años. Las cuentas fueron aprobadas con los únicos votos del equipo de gobierno (PP y el independiente Alfredo Cañizo), ya que los dos grupos de la oposición, PSOE y BNG votaron en contra y fueron muy críticos con las cuentas. Los dos reprocharon al Gobierno la demora, puesto que al tener mayoría no había problemas para aprobarlos.

El portavoz socialista, Rogelio Pereira, afirmó que se trata únicamente de un "ajuste de cuentas", ya que a estas alturas del año el Gobierno debería estar preparando las del próximo ejercicio. El edil también reclamó al Ejecutivo que en el próximo documento aumente las partidas para emergencia social al considerar insignificante esta cantidad, unos 6.000 euros.

La portavoz del Bloque, Rosario Fernández, se expresó en términos similares y calificó de "ridícula y vergonzosa" esta cifra, además de censurar el elevado porcentaje que se destina para gastos de personal, que supera el 44% de los presupuestos, y, según su versión, la normativa fija un tope máximo de un 35%.

El alcalde, el popular Eduardo Parga, reconoció la demora en la elaboración del documento, pero recordó a sus antecesores del PSOE que ellos no habían aprobado ninguno en tres años y se comprometió a empezar a trabajar en el del 2013 cuanto antes. El regidor también aclaró que hay tres salarios contemplados en las cuentas que quedarán sin gastar, ya que uno de los puestos está cubierto por una subvención y otro es el de la plaza de Alfredo Cañizo, que ya cobra por su condición de socio del gobierno.

El portavoz socialista reprochó en varias ocasiones las tres dedicaciones exclusivas con las que cuenta el Gobierno y criticó que ese dinero no se destinase a obras u otras actuaciones al defender únicamente el sueldo del alcalde. Pereira también criticó que no se tuviese en cuenta su propuesta para destinar el dinero del DTC 94 a obras de saneamiento en Leiloio, Buño y Cerqueda, mientras que el regidor aclaró que primero hay que empezar por la depuradora. La sesión aprobó el plan de la Diputación de 183.000 euros, de los que 60.000 serán para gasto corriente.

El PSOE también fue muy crítico con la Xunta y el Gobierno local por demorar la obra de la depuradora y elegir la misma ubicación.