Álex es, desde ayer, el vigía a tiempo completo de Gloria Vázquez, presidenta de la asociación Ve-la Luz de mujeres víctimas de violencia de género. Tras meses de intenso entrenamiento, este pastor alemán de dos años, durmió la pasada noche por primera vez junto a Gloria y sus hijos, convirtiéndose así en el primer escolta canino del programa de Protección e inserción laboral para víctimas de violencia de género y abusos.

El objetivo de este programa, pionero en Galicia, es que la víctima pueda ser independiente y realizar una vida normal. Para conseguirlo, el perro no sólo le acompaña y protege sino que le estimula en la recuperación de autoestima y en las relaciones sociales, subraya el gerente del centro canino de Oza dos Ríos Montegatto, Octavio Villazala, quien ha supervisado el adiestramiento de los perros.

Los animales utilizados, principalmente pastores alemanes, deben tener una capacidad reactiva media-alta -lo que obliga a inscribirlos en el registro de perros potencialmente peligrosos- pero en ningún momento actúan sin control, sino que responden a los "comandos" que su dueña le marque. "El perro actúa sólo cuando se le da una señal y no va a atacar a cualquiera", explicó Villazala. Este sistema permite a las mujeres víctimas de violencia de género sentirse seguras en todo momento y no "tener que esperar" el auxilio como sucede con los dispositivos electrónicos que no siempre funcionan, subrayado Vázquez.

Mas allá de su labor de escolta, el trabajo con perros también tienen un carácter terapéutico para las víctimas y les permite una mejor recuperación de la autoestima, explicó la terapeuta Adriana Ávila. Su presencia es muy positiva para los niños, "los grandes olvidados" ya que "mitiga" las reacciones que estos tienen a consecuencia de los episodios de violencia presenciados. Además de Gloria, otras cinco mujeres están trabajando ya en el adiestramiento de perros como Álex y pronto podrán llevarse a sus casas a su fiel compañero

El alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González, ensalzó esta iniciativa pionera en España que, dice, "ojalá ayude a terminar con estos titulares terribles".