Practicar un idioma y sumergirse en la cultura, la historia y la gastronomía de un país, y de paso ejercitar el trabajo en equipo o las relaciones sociales. Toda esta formación multidisciplinar que contribuye a la madurez psicológica, intelectual y social de una persona se ofrece desde la enseñanza pública gracias al esfuerzo de los profesores a pesar del vapuleo al que les somete la Administración. Así sucede en el instituto Neira Vilas de Perillo que desde el pasado curso escolar participa en el programa europeo Comenius.

El Neira Vilas se asoció a otros tres institutos europeos para participar en este proyecto educativo: el Lycée Corduan de Royan (Francia), el Rosmini de Lucera (Italia) y el instituto de Kraskick (Polonia). "Comenius es un proyecto que procura el desarrollo y entendimiento entre varias culturas europeas a través del intercambio y cooperación entre escuelas de países diferentes. La condición para participar es que estudien al menos dos lenguas extranjeras", (secciones plurilingües) explica el coordinador del proyecto, el profesor de francés Carlos Vidal.

La Unión Europea aporta una subvención al instituto para costear los gastos (actividades, viajes, manutención, seguros...). Somos lo que comemos es el tema de este programa que tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en la educación, favorecer la movilidad de alumnado y profesorado y la cooperación entre centros educativos. Comenius viene de Jan Komensky, que creó la pedagogía moderna.

El pasado mes de enero un grupo de estudiantes del Neira Vilas estuvo en Lucera y aprendió cómo se hace aceite y cómo se fabrica la pasta. En abril estuvieron en Krasnick donde asistieron a conciertos, conferencias, actuaciones musicales y degustación de productos. El pasado domingo ocho alumnos de tercero de ESO de la sección plurilingüe en francés y dos profesores regresaron de Royan donde visitaron la escuela nacional de la industria lechera y el liceo del mar.

El proyecto finalizará en abril de 2013 con la llegada de alumnos y profesores de Francia, Italia y Polonia a Oleiros.