María Faraldo (PP) se estrena en el Parlamento con veinte años de trayectoria política a sus espaldas. La exalcaldesa de Betanzos será la segunda representante de la comarca en el Hórreo. Afronta el reto con ilusión y nervios. "Yo ya no estoy en edad de probar ni de formarme, sino de esforzarme en hacerlo bien".

-Supongo que su entrada en el Hórreo no le ha cogido por sorpresa.

-(Risas) Nuestro objetivo era llegar a los trece diputados por A Coruña y lo conseguimos; yo iba de nueve, y el nueve era el nueve, claro.

-Se estrena en el Parlamento, ¿ilusionada?

-Sí, es una nueva etapa. Yo llevo ya veinte años en la política, siempre en la municipal o en cargos más vinculados con la gestión. Es la primera vez que voy a una Cámara. Será muy bonito ver cómo funciona, aprender el funcionamiento parlamentario; pero también estaba contenta en la Diputación.

-Por lo que ha trascendido, al principio no estaba muy contenta con el cambio.

-No, la verdad es que al principio me cogió por sorpresa. Yo en la Diputación tenía planes a dos años y me daba pena dejar las cosas a medio hacer; pero enseguida me hice a la idea. Entrar en el Parlamento me va a permitir completar mi formación política.

-Tiene una amplia trayectoria en Sanidad. Ocupó ya varios cargos, como el de directora de Urgencias del Sergas. ¿Se ve como conselleira de Sanidade?

-¡Ni de broma! (risas). Yo ahora voy al Parlamento y me gustaría estar al menos dos años.

-¿Y después?

-Después ya se verá.

-¿Tiene pensado renunciar a su acta de edil o compatibilizará los dos cargos?

-De momento voy a compatibilizarlo, ya lo hice como vicepresidenta de la Diputación

-¿Cuál es el principal objetivo que se marca como diputada en el Parlamento?

-Mi primer objetivo es aprender a manejarme, realmente objetivo ninguno (risas). Lo primero es ponerme al día en los temas en la comisión que me asignen, que todavía no sé cuál será... Y también interesarme por mi partido judicial, claro.

-¿Y qué le gustaría conseguir para Betanzos?

-Me gustaría solucionar las inundaciones en la zona de La Ribera, ya que el alcalde no ha movido ficha. Ahora mismo me parece lo más importante.