07 de noviembre de 2012
07.11.2012
La Opinión de A Coruña
Cambre

Cien años a pie de ría

La cambresa Manuela Sabio cumple cien años arropada por su familia junto al estuario en el que mariscó gran parte de su vida

07.11.2012 | 01:00
La centenaria recibe, ayer, en su casa de O Temple la visita del alcalde. / la opinión

Para criar a su prole, Manuela Sabio recogía angulas en la ría de O Burgo. Dedicó a este oficio, duro y sacrificado, gran parte de su vida. Ahora, ya retirada, aún contempla el estuario desde O Temple, su parroquia. Han pasado muchos años, y la ría ya no es la misma. La presión urbanística y los vertidos le han pasado factura. Los años han tratado mejor a Manuela. Esta vecina cumplió ayer cien años arropada por familia y allegados y sin perder la sonrisa. Y su lucidez.

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, no quiso perder la oportunidad de felicitar en persona a esta mariscadora retirada. Acompañado por la concejala María Jesús González Roel, el regidor se desplazó hasta la casa de su tocaya centenaria para cumplir una promesa. La que le hizo hace algunos meses en un acto de la tercera edad, llevarle un ramo de flores por su centenario.

La visita dio pie a una agradable charla. La homenajeada y su hija, Pilar, recordaron lugares como la desembocadura del río Mero, donde Manuela pasaba gran parte de su jornada laboral. Ahora, lamenta, ya no queda ni rastro de ese tipo de cría de la anguila. Ya retirada, esta centenaria sale de casa cuatro o cinco veces al día. Pasea por la zona de la ría y es asidua a las actividades de la tercera edad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es