11 de noviembre de 2012
11.11.2012
Carballo

A Torre dos Mouros en cómic

El artista coruñés Manel Cráneo saca a la luz una publicación sobre la historia de esta antigua fortificación ubicada en el municipio de Carnota, frente al mítico monte Pindo

17.11.2012 | 04:43
Trabajadores y técnicos en las labores de excavación de la torre durante el pasado verano. / sole felloza

En los montes de Lira, en el municipio de Carnota, se erige un recinto arqueológico de grandes dimensiones situado a más de 300 metros de altura desde el cual se avista A Costa da Morte y la sierra del Barbanza, conocido como A Torre dos Mouros. Levantado hace siglos, ahora se intenta recuperar gracias a la labor de muchos voluntarios y expertos que trabajaron duramente en la zona. Manel Cráneo, uno de los grandes autores gallegos, recrea ahora en un cómic la forma de vida de sus habitantes en el siglo X

A Torre dos Mouros es un proyecto sin precedentes en Galicia en el que a través de una historia de ficción "con personajes anónimos se manifiesta mediante un cómic una hipótesis histórica y arqueológica sobre el posible uso de esta fortaleza". El artista coruñés Manel Cráneo así define esta iniciativa que nació el pasado verano en el Ayuntamiento de Carnota, con la colaboración de la Universidade de Santiago y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de dar a conocer esta antigua fortificación ubicada en la localidad carnotana de Lira, frente al mítico monte Pindo -que sigue enzarzado en su lucha de convertirse en parque natural- y mirando hacia el cabo Fisterra.

Manel Cráneo acaba de sacar a la luz las dos primeras páginas del cómic oficial A Torre dos Mouros, a través de Demo Editorial, en el que viene trabajando varios meses y que prevé terminar en poco tiempo, ya que se trata de una breve publicación, de solo doce páginas. El dibujante recrea los personajes de la Carnota del siglo X, cuando se cree que sucedieron los hechos y el levantamiento de la torres defensivas. Esta publicación sirve para sacar a la luz las principales conclusiones de los hallazgos arqueológicos localizados durante la campaña del 2012 en la zona en un contexto humano. El cómic recoge la vida cotidiana de los habitantes de Carnota en un momento crítico de la historia que le tocó vivir y expuestos a terribles peligros.

Manel Cráneo, con el asesoramiento del arqueólogo y director de la excavación, Antón Malde, y el historiador Manuel Gago trata de reproducir los posibles usos de este yacimiento, que el equipo técnico que trabajó en la zona situó en la Alta Edad Media.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Consellería de Educación y Cultura y cuando esté finalizada la publicación será distribuida por todos los centros escolares del municipio carnotán. Además, podrá adquirirse en librerías de toda Galicia.

A Torre dos Mouros es una antigua fortificación que se levanta a 310 metros sobre el Atlántico. Hace años un incendio en la zona dejó al descubierto su imponente y extraña estructura defensiva, con dos líneas de muralla a lo largo de un perímetro de 550 metros, con dos hectáreas de superficie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

LA OPINIÓN A CORUÑA te invita a disfrutar del partido que enfrentará, en el Estadio ABANCA Riazor, al Deportivo contra el Zaragoza este domingo a las 20.30.

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores 

esquelasfunerarias.es