Tras la creación de una plaza más de comedor en el colegio de A Rabadeira al estimar la Xunta un recurso presentado por unos padres que entregaron la solicitud cuatro días después de terminar el plazo, ahora algunos de los progenitores que están en la lista de espera ya han empezado a movilizarse para analizar cómo reclamar un trato similar para sus hijos. La creación de esta plaza motivó la dimisión en bloque de todo el consello escolar, integrado por directivos del centro escolar, profesores, padres, un representante del Concello y del personal no docente.

Miembros del dimitido consello escolar han confirmado que varios padres cuyos hijos quedaron en la lista de espera definitiva (18 en total) y en la lista de presentación fuera de plazo (13) se han dirigido a ellos para analizar cómo pueden reclamar. Una madre de dos pequeños reconoció que presentó la solicitud fuera de plazo y por eso no recurrió la decisión de que sus hijos quedasen fuera del servicio de comedor (aunque sí lo tenían otros cursos), al asumir que tenía que responsabilizarse de su error. Ahora quiere recurrir esta decisión al conocer que un niño que estaba también en esta lista de fuera de plazo ha sido admitido y se ha creado una plaza más en el comedor al estimar la consellería el recurso que presentaron sus progenitores (la madre, un alto cargo de la Xunta) en el que reconocían que presentaron la solicitud del servicio cuatro días tarde.

Algunos de estos padres preparan reclamaciones ante la Consellería de Educación y otros han manifestado que se dirigirán a la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos (Confapa). A Rabadeira no tiene asociación de padres (APA).

Señalan que si se aceptó el recurso de los padres de este niño (que ayer mismo empezó ya en el servicio de comedor) al estimarles alegaciones como que la Instrucción 1/2012 de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Educación no establece plazo para presentar solicitudes y basta con que lleguen antes de que se remitan al consello escolar para su baremación, supone un precedente para el próximo curso escolar y cualquier padre podrá presentar su solicitud de comedor en el plazo que quiera, a pesar de que la legislación establece que es competencia del consello el fijar plazos.

Miembros del dimitido consello escolar también criticaron ayer que Educación, en el comunicado enviado el pasado viernes, asegurase que se creó una plaza más en el servicio de comedor a causa de la "petición que hizo el centro", lo que negaron rotundamente.

Desde la Consellería, al ser preguntados ayer por quién solicitó la creación de una plaza más de comedor, reconocieron que habían cometido un "error" en la nota de prensa y efectivamente no fue el centro educativo el que pidió que se crease esta plaza, de hecho dimitieron porque se creó.

En el mismo momento Educación también corrigió la nota que tenía colgada en la página web y ahora dicho comunicado señala que el de estos progenitores fue "el único recurso presentado por padres de dicho centro educativo en relación con las plazas de comedor" y la consellería fue la que creó dicha plaza "derivada de la resolución de un recurso administrativo", el que plantearon estos padres.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró ayer su total oposición a la dimisión del director del centro (la Xunta nombrará próximamente nueva directiva). Seoane también defendió hace unos días que se admitiesen al total de 31 niños que quedaron fuera del comedor, o todos o ninguno. La formación Anova también apuesta por esta medida y califica de "cacicada" la actuación de la Xunta. El PSOE lo llevará al Parlamento.