El pleno para dar cuenta del cese del primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, tras una inhabilitación de seis meses por desobediencia, se saldó en veinte minutos. Fue un pleno corto tras un prólogo de cinco meses, pero abrió la primera brecha en el bipartito sadense (PP-PDSP).

El alcalde, Ernesto Anido (PP) se amparó en el informe del secretario municipal para justificar la salida del veterano exalcalde; sus socios, en cambio, discreparon del dictamen "en lo que respecta a la literalidad del fallo" y acusaron al funcionario de omitir "en varios de los párrafos" que la sentencia no es firme. Su portavoz, José Ángel Sánchez, cuestionó el modo de aplicar la ley electoral, que tras su reforma en enero de 2011, obliga a dimitir a los inhabilitados por sentencia, sea o no firme.

El PDSP sostiene que esta ley vulnera el derecho fundamental a la defensa y duda que le corresponde al pleno declarar la incompatibilidad. Su portavoz apeló a las conclusiones del catedrático de Derecho Constitucional Juan Carlos Gavara de Cava, que sostiene que solo sin los órganos jurisdiccionales pueden declarar la incompatibilidad de un edil en caso de que la inhabilitación sea recurrible.

El PP no recogió el guante. El alcalde cerró la sesión sin pronunciarse sobre el asunto y se limitó a decir nuevamente que se limitó "a cumplir escrupulosamente la ley" y que siguió las recomendaciones del secretario, "el garante de la legalidad en el Concello", apostilló.

Aunque el Gobierno local avanzó que no habría ni debate ni votación, el Ejecutivo accedió finalmente a permitir hablar a los grupos. Y aunque no fue una votación al uso, el pleno se dio por enterado del cese "por unanimidad", como recalcó dos veces Anido. Las intervenciones fueron en la línea de la del pleno del 17 de septiembre, convocado a instancias del BNG, y donde PP y PDSP se opusieron al cese de Ares por carecer de "constancia oficial" del fallo, del 12 de junio.

PSOE y BNG lamentaron la dilación de 5 meses en acatar la ley y recordaron las contradicciones con las que el Gobierno local jalonó este proceso . Ares se ausentó. El edil llegó al Concello a las once, tras vacunarse de la gripe, explicó. Subió al despacho. Y así seguirá, dice. Solo cambiará el rótulo de primer teniente de alcalde por el de PDSP.