Relajado y sonriente Ramón Rodríguez Ares, más conocido como Moncho, llegó al Concello sobre las once de la mañana. No fue al pleno que dio cuenta de su cese, tenía que vacunarse de la gripe y no quería "provocar alguna cosa rara" ni "ver la cara a los del Bloque". Nada más entrar en el despacho se interesa por la sesión. "¿Leyeron mi discurso?", pregunta.

-Sí, el PDSP insiste en que solo la Justicia puede cesarle.

-Es que es de sentido común. Detrás de todo esto hay una gran injusticia. Es una ley anticonstitucional, deja a uno indefenso, vulneran sus derechos fundamentales, la presunción de inocencia. La ley electoral dice una cosa, el Código Penal otra. Y ante esto solo puedo decir: ¡Pues viva la Pepa, viva la Constitución! Yo considero que salgo fortalecido de este trance, porque la gente sabe los motivos, sabe lo que hay.

-Eso piensa el PDSP, pero el PP no se pronunció. ¿Echa en falta más apoyo de sus socios?

-El PP hizo lo que tiene que hacer, no darle vueltas, ante esta inseguridad jurídica puede pasar cualquier cosa. ¿Y para qué se van a complicar la vida? Aunque yo sí que me la compliqué para defender los derechos de los vecinos.

-La Justicia le condena por no ordenar demoler El Náutico. Han pasado cinco años. Usted se va, pero la cafetería sigue aún en pie.

-Eso colea ya desde hace diez años; pero los del BNG estuvieron aquí cuatro y tampoco hicieron nada, está como estaba.

-¿Y ahora qué hará?

-Seguiré haciendo lo mismo. Solo quitaré el cartel de primer teniente de alcalde del despacho y pondré PDSP. Y seguiré con mi grupo. No creo que haya un grupo tan vivo como el nuestro, nos reunimos todos los días. El martes reuniré a la junta para que esté informada de primera mano.

-¿Será solo informativo o se plantea poner su cargo a disposición de la ejecutiva?

-No, no, no. Yo seguiré siendo presidente, claro. Tendremos un congreso cuando proceda y seguiré siendo presidente.

-Y candidato en 2015.

-Sí, sí, claro, si me acompaña la salud...

-Vamos, que hay Moncho para rato.

-(Risas) Sí, claro, nací Moncho y moriré Moncho, como diría Sancho Panza.

-¿No habrá integración del PP en el PDSP?

-Eso es muy complicado. Para integrarse antes hay que hablar mucho, ver cómo quedarían los puestos... Es una negociación que lleva tiempo, ya se verá...

-El PP, en cambio, ya no incluye al PDSP en su quiniela para las municipales. A la vista de los resultados del 21-O ya auguran una mayoría holgada.

-Pero las municipales y las autonómicas no tienen nada que ver. Cada uno tiene sus adeptos. Si no nos presentásemos claro que el PP tendría la mayoría, pero el PDSP sí va a presentarse. Eso que dicen es hablar por hablar...

-¿Se va satisfecho con el pacto?

-Fue un acierto, somos un equipo bien avenido.

-¿Aunque el alcalde dijese que su mochila pesa mucho?

-No entiendo qué quiso decir con eso. Si a lo que se refería es que soy un viejo conocido de los sadenses para bien; que he ganado casi todas las elecciones y la mayor parte con mayoría absoluta, pues bueno, es verdad.

-Pero lo dijo para justificar que no pactaría con usted

-Ya... No sé por qué lo diría.

-¿Y quién cree que le sucederá como primer teniente de alcalde?

-No lo sé, lo tiene que nombrar el alcalde. Puede que Míchel (José Ángel Sánchez) o Emilio (Gómez). Ya se verá.

-Lo que no está claro es que tome el relevo José Agra Bruno

-Ya, bueno, él por su trabajo aún tiene que pensárselo.