El Concello de Vimianzo presentó ayer el proyecto Do mar á terra, una iniciativa financiada por el Grupo de Acción Costera (GAC) Costa da Morte que pretende dinamizar la economía local, promocionar el turismo y la riqueza del municipio destinada principalmente a los empresarios de hostelería y aprovechando las fortalezas de este sector. En los establecimientos hosteleros de la localidad se sirven anualmente una media de 250.000 menús, donde el pescado y el marisco de A Costa da Morte es uno de los elementos más destacados, según indicaron los promotores del proyecto. Con esta iniciativa se pretende poner el valor los productos del mar, apostando por la calidad, por la sostenibilidad de los recursos pesqueros y por la innovación en la cocina, además de promocionar los recursos turísticos.

Aprovechando el tirón de fiestas como el popular Asalto ao Castelo o los pinchos irmandiños que se sirven en cada edición, el importante patrimonio como el castillo medieval, los castros o los penedos de Pasarela, el nuevo proyecto se presenta como "un instrumento para que los hosteleros puedan mejorar sus negocios", según indicó el gerente del GAC, Guillermo González, sin crear ningún recurso turístico nuevo porque ese ya existe.

Entre las actividades que se llevarán a cabo destacan cursos de formación dirigidos al sector, que comenzarán hoy y conferencias sobre prácticas innovadoras, entre otras iniciativas. Uno de los aspectos llamativos que se pretende promocionar es el denominado arqueogastronomía, basado en la elaboración de los productos del mar en la época medieval o la cultura castreña. Un grupo de arqueólogos impartirá el viernes una conferencia con el título Sabores de la Historia. Los productos del mar en los castros y en los castillos.

El alcalde, Manuel Antelo, destacó la importancia de la iniciativa para convertir a Vimianzo en un destino turístico teniendo en cuenta que "Vimianzo es el corazón de la Costa da Morte". El presupuesto total de este proyecto ascendió a 165.867 euros.