28 de diciembre de 2012
28.12.2012
SADA

Sada mantiene el túnel de Fontán para conectar el núcleo con la vía ártabra

El plan general mantiene el corredor norte, que discurriría por Castelo y que conectaría con el núcleo en el puerto - El BNG presenta una alternativa sin el túnel y dos nuevas rotondas

28.12.2012 | 01:00

El Gobierno local calificó de "vital" el acceso por Fontán, inviable a medio plazo para el BNG

El Plan General de Ordenación Municipal de Sada mantiene la conexión de la vía ártabra desde Osedo hasta el puerto. El Concello mantiene la apuesta del paso subterráneo que ha puesto en pie de guerra a un grupo de vecinos de Fontán, aunque se trata solo de un trazado indicativo, sin detallar, que fija la salida en túnel al final del puerto.

Esta opción ha sido cuestionada abiertamente por la oposición. El BNG coincide con el Gobierno local que el denominado corredor norte por Castelo es "la mejor opción desde el punto de vista ambiental y paisajístico" ya que, argumenta, atraviesa "terrenos que están carentes de urbanización y mayoritariamente rústicos". Sin embargo, ofrece una alternativa que pasaría por combinar el corredor norte y el sur que, considera, aporta mejores soluciones al tráfico y para articular el vial en el sistema general.

Los nacionalistas apuestan por renunciar al túnel bajo el subsuelo de Fontán que, opinan, resultaría inviable económicamente a medio plazo y presenta "importantes problemas medioambientales". En su lugar, el BNG propone la construcción de dos rotondas. La primera en las inmediaciones del hotel Sada Marina, para facilitar la salida al tráfico que genera el puerto a través de la avenida de Sada e Contornos y la avenida Rosalía de Castro hasta las inmediaciones de Pazos. El vial enlazaría con una nueva glorieta en la AC-163, a la altura de Pazos, donde se iniciaría el vial de conexión a Castelo. Los nacionalistas proponen que de forma paralela se estudie la conexión directa del polígono de O Tarabelo y se refuerce la conexión en la rotonda de Quintán. El Bloque ha anunciado ya que presentará alegaciones para que el PGOM incluya esta alternativa e insiste en que la salida del puerto "sería más incómoda para la mayoría de los sadenses que residen en el casco urbano de Sada, que tendrán que atravesar todo el núcleo hasta el final del puerto". Anova se mostraba también disconforme con el túnel bajo Fontán, que consideran "disparatada". La formación lamenta la falta de concreción del trazado y la renuncia a un viario de circunvalación en Sada. El Gobierno local no se ha pronunciado ahora, aunque hace meses calificó de "vital" el acceso por Fontán.

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