El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha firmado dos convenios con una empresa propietaria de terrenos en dos sectores urbanizables de Mera, por lo que ya tiene el visto bueno de todos los titulares de tierras para poder ocupar de forma anticipada las fincas adscritas a dichos sectores con el fin de iniciar ya las obras de construcción del campo de fútbol de Dorneda, que se ubicará en Fonte Cuba.

El campo de fútbol, que en realidad será un recinto deportivo con vestuarios y aparcamiento, tendrá una superficie de 19.232 metros cuadrados de los que 12.738 están imputados al sector urbanizable SUD-2 y 6.494 al SUD-1. Son dos urbanizaciones actualmente en trámite en Mera y que supondrán más de 300 nuevas viviendas.

Todos los propietarios de los sectores habían firmado los convenios para ceder los terrenos para el campo de fútbol de forma anticipada menos la empresa Galibrokers, SL, que tenía cuatro parcelas en el sector SUD-2 (2.521 metros cuadrados) y cinco parcelas en el SUD-1 (4.611 metros cuadrados). Esta empresa quería que dos parcelas figurasen en el sector 1 y no en el 2 porque así figuraba en el plan general.

El Concello sin embargo rechazaba esta propuesta porque era necesario un reajuste para corregir la falta de coincidencia entre la superficie a aportar por ambos sectores y la linea que figuraba en el plan general. Tras un tiempo sin llegar a acuerdo, la empresa Galibrokers dejó de ser la propietaria de estos terrenos que pasaron a G Soto Díaz Auditores y Consultores, SL. Sin embargo es una empresa vinculada a la anterior. Germán Soto Díaz fue presidente de Galibrokers, además de figurar en relación a otras entidades como Proyecon o Gestideas. En esta última estuvieron él y Florinda Fernández junto a los hijos María del Carmen y Xermán Soto Fernández. María del Carmen Soto es ahora la representante de la empresa propietaria de los terrenos de Mera.

Mediante los convenios entre el alcalde y Soto Díaz Auditores la empresa cede anticipadamente los 4.611 metros cuadrados que posee en el SUD-1 para el campo de fútbol y el Concello le reconoce el aprovechamiento correspondiente en este sector. Respecto al SUD-2, el acuerdo es realizar una permuta: el aprovechamiento que le correspondía a la promotora en el este sector 2 por los 2.521 metros cuadrados que posee se lo cede al Concello y éste le da a cambio 687,64 metros cuadrados de aprovechamiento en el SUD-1. La promotora obtiene así todo el aprovechamiento en el sector SUD-1, que era lo que quería desde el principio Galibrokers, concentrarlo todo en este sector más cercano a la playa de Mera.

El sector 1 de de Mera (120 viviendas) ya tiene adjudicada, del mes pasado, la redacción del plan parcial y el proyecto de urbanización. El sector 2 (200 viviendas) ya fue informado por la Xunta respecto al trámite ambiental.

Galibrokers ha sido la gran constructora de Mera en los últimos años. Ejecutó el residencial Meramar Buganvillas, 4 adosados en la entrada a este núcleo; el residencial Meramar Camelias, diez adosados en Tierno Galván; un edificio entero en Cividás, el Residencial Meramar; el residencial Rosales con varias viviendas en A Pereira; y diez chalés en Doctor Fleming, Urbanización Isis, que llevan años vacíos (tres, subastados por Hacienda).