Carral celebra este fin de semana su I Feira do Comercio, que seguramente congregará a numerosos visitantes en el centro de la localidad y el pabellón de O Espiño, donde los establecimientos locales exhibirán sus productos, con degustaciones, promociones y demás. Pero la villa de Carral también estará en el punto de mira este domingo por la conmemoración del fusilamiento de los Mártires de Carral, uno de los acontecimientos históricos que sin duda han marcado el devenir de esta localidad y que, gracias al Monumento erigido a los fusilados en pleno centro de Carral, imprime también carácter al día a día de los carraleses

Historia

Sin duda uno de los hitos en el pasado de Carral fue el fusilamiento de los Mártires en el levantamiento de 1846 contra el presidente Narváez, del que se cumplen 167 años. El levantamiento se inició el 2 de abril de aquel año en Lugo con el fin de reivindicar la libertad de Galicia.

El Coronel del Estado Mayor de la Capitanía General de Galicia, Miguel Solís, disolvió el Consello Provincial y la Diputación, proclamando una Xunta de Goberno de Galicia en contra del gobierno de Isabel II presidido por Narváez. Aquel 23 de abril Solís se enfrentó en la batalla de Cacheiras al General Concha, que con una superioridad sobre las tropas rebeldes, hizo que Solís replegase a sus hombres entregándose más tarde.

"El día 25 son transladados a A Coruña para ser juzgados, pero dado el gran número de adeptos con los que contaban los alcistas en esa ciudad, se decíde hacer un falso juicio por el camino. Se intentó celebrar en Ordes, pero por motivo de la ausencia de una autoridad civil que refrendase la condena, siguieron su camiño llegando a Carral donde pudieron celebrar un rápido juicio". Así relata el Ayuntamiento de Carral el episodio en su página web, y añade: "El 26 de abril Miguel Solís fue ejecutado en el adro de la Iglesia de Paleo, mientras que sus oficiales sufrieron igual suerte en la Fraga do Rei. Se entierran los cuerpos en la Iglesia de Paleo, donde aún se reconocen algunas de las lápidas sin inscripciones".

Monumento

El homenaje a los fusilados nace en 1899 cuando la Liga Gallega de A Coruña toma la iniciativa de levantar un monumento en memoria a los Mártires de Carral. Sobre este monumento, el Concello explica en su web que "la primera piedra se coloca el 23 de abril de 1899, inagurándose el 22 de mayo de 1904. En él figura el seguinte lema: 'A los mártires de la libertad muertos el 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña'. Una placa recuerda los nombres de los oficiales ejecutados".

Acto del BNG

El BNG celebra este domingo, en Carral, un acto de recuerdo a los fusilados en 1846. "El Bloque hoy, como hace 167 años, reivindica la soberanía, capacidad para decidir, para organizar vida y para poner el país a funcionar, a producir y a generar riqueza y empleo", explicó el secretario de organización del BNG, Bieito Lobeira.

Al particular homenaje del BNG a los fusilados está previsto que asistan el actual portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, y otros dirigentes de la formación nacionalista.