El Concello de Camariñas recurrió la orden de paralización del tanatorio municipal que ordenó el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de A Coruña al dar la razón a un particular que denunció la usurpación de un terreno de su propiedad para la construcción del edificio fúnebre. El alcalde, el socialista Manuel Valeriano Alonso de León, confirmó ayer que el Concello había presentado un recurso el pasado 22 de abril, a pesar de que la sentencia es firme y no se puede recurrir, porque, según su versión, la denunciante no acreditó la titularidad de los terrenos, por lo que espera que el juzgado atienda a su petición.

El regidor insistió en que "en ninguna parte está demostrado que esa mujer tuviese ninguna propiedad" donde se construye el tanatorio. En el caso de que rechace su petición, anunció que se estudiarán "otros caminos a seguir" para impedir la paralización de las obras y la demolición de la parte que afecta a la denunciante, según se ordena en la sentencia. Antes de presentar el recurso, el Concello ya solicitó una aclaración de la sentencia, pero el juez se pronunció en el mismo sentido y le dio un nuevo plazo para ejecutarla que se termina el próximo 29 de abril.

Anoche se celebró un pleno extraordinario que pidió el Partido Popular sobre el tanatorio, en el que el portavoz, Daniel Rego, solicitó la dimisión del regidor por este asunto y por las denuncias relacionadas con este caso que se encuentran en los juzgados. El líder de la oposición lamentó el "espectáculo" que está dando el alcalde al no acatar las órdenes del juez.

El regidor defendió ayer su actuación y la del Gobierno al aprobar una recalificación de terrenos, que pasaron de urbanos a sistema de equipamientos y dotaciones en el plan general, por los que está siendo investigado por prevaricación y tráfico de influencias. Alonso de León recordó que la Xunta es la que tiene la última palabra para aprobar el plan y no ordenó ningún cambio en ese solar.