02 de mayo de 2013
02.05.2013

La Cámara rechaza la proposición para evitar la extracción de oro en Corcoesto

El planteamiento del Bloque sobre la mina de Corcoesto, que tuvo la aceptación de los diputados de AGE y PSdeG, incidió en las graves consecuencias que tendría la explotación minera y la poca riqueza que generaría para Galicia

02.05.2013 | 15:48
Miles de vecinos se oponen a la extracción de oro en la mina de Corcoesto.

La Cámara gallega ha rechazado con los votos del Partido Popular la proposición no de ley que formuló el Bloque Nacionalista Galego (BNG) para evitar la extracción de oro a cielo abierto mediante el método de cianurización de la mina de Corcoesto, en la comarca de Bergantiños (A Coruña).

La iniciativa del BNG fue debatida en la reunión de la comisión sexta de Industria, Energía, Comercio y Turismo, en la que sí salió adelante por unanimidad la propuesta del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia sobre la elaboración y la presentación por el Gobierno gallego de un plan estratégico de turismo.

El planteamiento del Bloque sobre la mina de Corcoesto, que tuvo la aceptación de los diputados de AGE y PSdeG, incidió en las graves consecuencias que tendría la explotación minera y la poca riqueza que generaría para Galicia.

"La cianurización es el método más agresivo y peligroso para el presente y el futuro porque durante cientos de miles de años permanecerán los restos de cianuro", indicó esta organización política.

A su juicio, se trata de "un proyecto de tipo colonial con una empresa de capital extranjero" que llega a Galicia para extraer los recursos sin promover "la transformación" de los mismos.

Señaló también el BNG que es un proyecto "catastrófico" tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, que "no es compatible con otros usos que son más intensivos en la creación de empleo" y que ofrece empleo poco cualificado.

El Bloque Nacionalista apostaba por un "plan de dinamización económica" de la comarca donde está proyectada la mina, un "proyecto de futuro y generador de empleo y sostenible y no a corto plazo y de riqueza para una empresa canadiense".

En la misma línea, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) afirmó que la ejecución del proyecto minero generará "miseria para los próximos 50 años".

"Condena a la comarca de Bergantiños a un futuro miserable, que no tiene marcha atrás. Se va a destruir todo el potencial, el patrimonio gallego y una tierra con productos de alta calidad como las mejores patatas de toda Europa", justificó.

El PSdeG criticó que se trate de una actuación que "se agota con la explotación del filón en un periodo de diez años" y lamentó que no esté "prevista ninguna industria de transformación".

Asimismo, incidió en el "impacto" que supondrá la mina y las consecuencias que el método de extracción podría tener, "en caso de fuga o escape", para los recursos naturales próximos.

"Así no es como se debe llevar adelante un proyecto de actividad industrial y de potencial creación de empleo", advirtió.

El Partido Popular defendió que si la mina "cumple con los parámetros de seguridad, innovación e impacto en el desenrollo de la economía local, debe ser autorizada" y por eso deseó que se "empiece a trabajar de una vez" y pidió al resto de grupos que "no sean catastrofistas".

Además, recordó la inversión que se ha hecho en la zona a través de las Sociedades de Fomento Forestal y Puertos y también destacó la "importante oportunidad de empleo" que implica la extracción de oro en la mina de Corcoesto.

No salió adelante la propuesta del BNG y tampoco la de AGE sobre la constitución del Consello Gallego de la Minería, que tuvo el apoyo de los otros grupos de la oposición, pero sí se aprobó por unanimidad la iniciativa del partido socialista sobre la elaboración de un plan estratégico de turismo.

El PSdeG criticó al gobierno por no haber encontrado "tiempo para preocuparse por el turismo" en los últimos trece meses, lamentó los "dramáticos índices de ocupación" en Galicia, y cuestionó la existencia de "una política turística".

El Partido Popular replicó que se está trabajando en "un plan que establecerá el modelo turístico" para la comunidad autónoma y que intentará "proyectar Galicia como un destino de alto valor añadido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es