Cerca de 7.000 personas solicitaron empleo en la futura y polémica mina de oro de Corcoesto, en el municipio de Cabana de Bergantiños. Según los datos de la Xunta y de la empresa promotora, Mineira de Corcoesto, se crearán 271 puestos de trabajo directos, por lo que de momento ya hay casi 26 aspirantes para cada empleo. Los promotores, a través de la empresa Adecco, continúan recogiendo currículos en los tres concellos afectados por el yacimiento: Cabana, Coristanco y Ponteceso. Después de un segundo paso por Coristanco en las últimas semanas, mañana se trasladarán a las oficinas de Cabana, por lo que el número de solicitudes puede seguir aumentando.

La mayor avalancha se registró a finales del mes de febrero en Coristanco, donde se recogió el mayor número de currículos, unos 1.500. Según explican desde la empresa promotora, aún siguen llegando solicitudes, aunque muchas menos, con una media de treinta cada día de recogida, que es dos días a la semana. A través de la página web de Adecco también siguen llegando currículos, y ya se han superado ampliamente los 3.000.

Antes de empezar el proceso formal de selección de personal, Mineira de Corcoesto ya tenía en su poder 1.400 currículums. La mayor parte de los demandantes de empleo proceden de los municipios de la zona, aunque también los hay de otros lugares de Galicia e incluso del resto de España. La empresa se comprometió a primar el personal de la comarca y afirmó que para el 80% de los puestos no se requiere titulación específica, de ahí la elevada demanda.

La alta tasa de paro de la comarca y del resto del país también contribuye al aumento de las solicitudes. En los municipios de A Costa da Morte se contabilizan 12.856 desempleados, según los últimos datos publicados del mes de abril. Solo en la comarca de Bergantiños, la afectada directamente por el impacto de la mina, ya hay 8.435 parados, de los que la mitad están en Carballo al ser el municipio más grande. En Coristanco se contabilizan 920 desempleados, en Ponteceso 553 y en Cabana 520.

Los colectivos y grupos políticos contrarios a la mina acusan a la empresa promotora y a la Xunta de utilizar la "desesperación" de la gente para engañarla con los puestos de trabajo, que, según su versión, serán muchos menos de los prometidos, además del daño que provocará. La Plataforma en Defensa de Corcoesto también denuncia el "acoso" de la empresa a dueños de los montes para que vendan ofreciéndoles "precios ridículos" de 1,20 euros por metro cuadrado, cuando, según su versión, los tribunales están fijando hasta 12.